En representación del Gobierno de la República del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, suscribió hoy el Convenio de Financiación con la Unión Europea (UE) para el programa “Forest4Life”, el cual tiene como objetivo principal apoyar la transición a una economía más verde y resiliente, combatiendo la deforestación y promoviendo una gestión forestal sostenible.
Este programa será financiado en su totalidad por la UE en virtud del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional–Europa Global en la modalidad de cooperación no reembolsable (donación) para la República del Paraguay, por un total de 12 millones de euros.
Indicaron que con su ejecución se espera restablecer bosques, restaurar y conservar los ecosistemas de cuencas hidrográficas y zonas protegidas, y promocionar las cadenas de valor libre de deforestación. La firma del convenio permite que los lazos entre la UE y Paraguay se fortalezcan y muestra que la UE reafirma su apoyo al desarrollo sostenible del país en apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
Igualmente, mencionaron que este programa es parte de la iniciativa Alianza Verde para Paraguay, del Equipo Europa, constituido por la UE y sus Estados Miembros, a través de la Delegación de la Unión Europea (DUE) en Paraguay.
Anunciaron que las principales instituciones ejecutoras serán el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona). Señalaron que en cuanto a la duración, se prevé de 84 meses para su ejecución (60 meses de periodo de ejecución operativa y 24 meses de período de cierre).
Leer también: Exportaciones de soja crecieron alrededor del 100% en los primeros tres meses del año