Desde la Cámara de Especialidades Veterinarias del Paraguay (Cevepa) denuncian la grave situación que vienen enfrentando por el ingreso severo de productos del rubro a través del contrabando, que además de atentar contra el sector, puede llegar a la mortandad de animales, según indicaron.
“Meten productos que están prohibidos, incluso, a ese nivel estamos llegando. Es gravísima la situación, mejoró la lucha contra el contrabando, pero el avance es mínimo, es difícil con toda la cantidad de hechos que hay”, expresó a la 1020 AM el abogado Facundo Zorrasquin, en representación de la Cevepa.
El representante legal señaló que ingresan de forma ilegal desde vacunas, alimentos, y en general todo tipo de productos veterinarios, e inclusive todas las variedades habilitadas por el propio Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) entran de contrabando.
Lea también: Semana Santa fue “el agosto” del sector de transporte internacional
En cuanto a las complicaciones que pueden originar estos productos no avalados ni certificados porque ingresan sin documentación, Zorrasquin mencionó que se puede generar una epidemia por inyectar a los animales hormonas o antiparasitarios no permitidos, y que pueden hasta morir.
Impacto negativo
También puede inducir un impacto negativo y más grave a nivel nacional en términos comerciales, pues el país puede recibir sanciones de los mercados internacionales de la carne por inyectar al ganado con estas hormonas, dijo.
Si bien la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) es la que controla los productos de contrabando, el referente del sector remarcó que todas las instituciones deben colaborar para que se pueda realizar un buen trabajo, ya sea en servicios sanitarios u otras instituciones.
Respecto a las posibles soluciones a la problemática, indicó que la única manera factible que ven para controlar el contrabando es por medio de la facturación, para lo cual lastimosamente habrá que depender de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), sostuvo.
Asimismo, el vocero señaló que también tienen que enfrentar a delincuentes cibernéticos, por lo que están viendo cómo combatirlos, de modo de buscar controlar las ventas en línea. Para ello será necesario todo un proceso de investigación, lo cual es bastante caro, sentenció.
Puede interesarle: Sector cárnico ratifica compromiso para cumplir exigencias norteamericanas