La recuperación económica registrada en los primeros meses del año se sigue observando en los indicadores de corto plazo. La confianza del consumidor se mantiene en zona de optimismo y mejora sus resultados en comparación con el año anterior.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe sobre Índice de Confianza del Consumidor (ICC), correspondiente al mes de marzo y señaló que el mismo se mantiene en zona de optimismo tras lograr los 52,1 puntos. Cabe señalar que este nivel resulta superior a los 45,8 del mismo mes del año anterior, tiempo en el que se mantuvo en zona de pesimismo. (índice de 1 al 100).
Sin embargo, en términos mensuales, el promedio alcanzando representa 0,7 puntos por debajo del resultado de febrero cuando el indicador marcaba un 52,8 puntos de confianza. Sobre ese punto, César Yuris, gerente de Estadísticas Económicas del BCP, indicó que si bien se da un leve descenso, no afectarían los resultados siguientes atendiendo a que es normal que se den pequeñas variaciones mensuales, tanto al alza como a la baja.
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Resaltó que el nivel de este mes muestra una mejora en lo alcanzado el año anterior, lo que evidencia que existe una recuperación en los indicadores de corto plazo. Apuntó que todo esto se logra mediante las mejoras tanto en la inflación como en las perspectivas económicas del país lo que impacta de forma positiva sobre los consumidores.
Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 36,2%, nivel inferior al dato correspondiente al mes anterior. Sin embargo, el resultado está por encima del índice registrado en marzo del 2022.
Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) alcanzó un resultado de 68,0, menor al valor del mes anterior, pero por encima de hace un año. Por otro lado, con respecto a la adquisición de bienes durables, hubo un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para comprar electrodomésticos, casas, autos y motos.
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