La Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) ratificó que el sector cárnico paraguayo expresa su compromiso en ofrecer productos acordes a las exigencias del mercado norteamericano. La proteína roja es producida de manera responsable, teniendo en cuenta que se trata de un producto de gran importancia económica y social contando con altos estándares de producción requeridos, así como aquellos de protección ambiental.
“Estamos a favor de que EE.UU. abra ya el mercado de la carne paraguaya porque se está haciendo muchos años un excelente trabajo desde la ganadería, trabajando muy bien en la asociación público-privada”, sostuvo Alfred Fast, titular del gremio, en contacto con la 650 AM. Así también, refirió que la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina incluso fue un ejemplo para otros países, por lo cual están dadas las condiciones.
El referente del sector dijo que el proceso productivo logró reducir los índices de pobreza alrededor del 50 %. “Hace 20 años teníamos el 57 % de pobreza, hoy en día estamos cerca del 25 %, o sea que estamos en menos de la mitad y eso es porque a medida que crece el agronegocio como la ganadería, la agricultura y las industrias, la cadena que depende de eso mejora”, explicó.
Puede interesarle: FMI resalta buen desempeño de Paraguay en reformas estructurales
Ambos se beneficiarán
A su vez, manifestó que las autoridades americanas deben estar tranquilas en cuanto al historial de la carne nacional. “Nos corresponde también que se abra ese mercado porque somos un aliado muy importante para EE.UU. como nosotros justamente estamos respaldando a Taiwán que es un pedido expreso de ellos”, agregó, destacando que es también una forma de poder trabajar mejor entre ambos países.
Fast subrayó que desde el punto de vista ambiental, Paraguay representa el 0,04 % de las emisiones a nivel mundial y produce alimentos para el 1 % de la población del mundo, por lo cual la huella de emisión es 200 veces menos de lo que produce. En cuanto a energía, dijo que somos el país más verde de toda América por su energía renovable de Itaipú y Yacyretá.
Estas declaraciones se dan teniendo en cuenta el periodo de audiencia pública habilitado por el país americano a fin de terminar con las formalidades para el ingreso de la carne bovina a ese destino. El proceso de consulta cuenta con una duración de dos meses, por lo que el rubro ganadero espera que para finales de mayo se obtenga una aprobación absoluta.
Lea también: Luego de 14 meses, la SET normaliza impuesto al Diésel