La falta de recuperación de los agentes económicos sigue repercutiendo en la posibilidad de pago de sus compromisos, por lo que siguen optando por la “renegociación” de sus créditos generando que la cartera aumente de forma considerable. Así también, las medidas transitorias siguen impulsando este segmento de crédito.
Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de créditos renovados, refinanciados y reestructurados (RRR) del sistema bancario alcanzó G. 18,3 billones al segundo mes del 2023.
Según los analistas de la consultora Mentu, estos valores son 27,8% superiores en términos interanuales y afirman que refleja la necesidad de financiamiento de los agentes en el contexto de elevados precios. Esta situación se registra desde la pandemia y se profundizó el año anterior con la crisis económica local.
Te puede interesar: Ventas del sector construcción acumulan caída de 13% en el bimestre
Por componente de la cartera RRR, se destaca el aumento de más de 66% de los créditos refinanciados, que ascendieron a G. 714,5 mil millones. No obstante, dada su participación en el total, los de mayor incidencia fueron los créditos renovados que crecieron 31,3% a G. 14,5 billones, mientras que los créditos reestructurados aumentaron 7,9% a G. 3 billones.
Indicaron que desde hace varios meses, la variación principal se da en la cartera de medidas transitorias para el sector agropecuario, cuyo nivel representa el 5,7 veces lo registrado en el mismo periodo del 2022. Cabe resaltar que la banca matriz renovó recientemente las medidas para el sector atendiendo a los efectos de las condiciones climáticas sobre los resultados.
Los analistas indicaron que el sector agropecuario sigue necesitando de impulsos para recuperarse y poder financiar la campaña actual, que sugiere óptimos resultados. Así también, la parte vencida de la cartera de medidas por COVID-19 aumentó 49,5% y representa más del 21,3% de esta cartera.
Leé más: Al menos 20 empresas de transporte se exponen a multas por posible evasión