Una delegación paraguaya presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, participó de la reunión entre jefes negociadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) para considerar los trabajos en curso en el ámbito del Acuerdo Mercosur y la Unión Europea (UE). En el encuentro se destacó la importancia de intensificar el diálogo para arribar a una disposición beneficiosa y equilibrada entre las partes.

Las conversaciones giraron en torno a los temas aún pendientes y los trabajos necesarios para la pronta suscripción del documento atendiendo el escenario económico y político global, atento a la necesidad de la relación birregional. En ese sentido, fue acordado un cronograma de trabajo a ser desarrollado durante el presente semestre, según indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Por parte de Paraguay, estuvieron presentes expertos del MRE, el Ministerio de Hacienda (MH) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La representación del Mercosur estuvo encabezada por Argentina, y contó con la participación de los cuatro coordinadores nacionales del bloque. En tanto, la comitiva de la UE fue liderada por sus jefes negociadores del servicio exterior y de la dirección general de comercio del organismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Cartera de los créditos “renegociados” sigue creciendo ante falta de recuperación

Desde la cartera mencionaron que se dio énfasis a los temas vinculados a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, que compete a ejes en el sector económico, social y ambiental, para seguir profundizando la asociación de ambas regiones manteniendo el equilibrio alcanzado en las negociaciones en ocasión de su conclusión que data del año 2019.

Hay que mencionar, según señalaron referentes extranjeros esta coalición podría ratificarse este año y con ella se cubriría el 91% del comercio entre ambas zonas con disposiciones que brindarán importantes oportunidades económicas a diferentes sectores exportadores, pues se enmarca en una asociación, permitiendo una alianza política y comercial que también apunta a criterios de sostenibilidad.

Lea también: “No amerita habilitar las oficinas de Gobierno”, señala superintendente de Obras

Dejanos tu comentario