La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) reportó que la estimación de ingresos generados por el turismo interno durante la Semana Santa en base a las personas movilizadas del 1 al 9 de abril del 2023 tomando como referencia la estación de buses de Asunción y los puestos de peaje del país generó un ingreso superior a los US$ 83 millones, siendo un importante empuje económico para el sector.
De esta manera, estos números globales reflejaron un aumento de más del 70% en cuanto a los ingresos, con respecto al año 2019 prepandemia, explicaron. “El movimiento generado por turistas nacionales e internacionales tuvo un aumento que nos permite hablar de un crecimiento sostenido en cuanto a recuperación económica postpandemia”, sostuvo la ministra de la Senatur, Sofía Montiel en conferencia de prensa, agregando que las estimaciones indican que más de 1.000.000 de paraguayos realizaron turismo interno en esos días.
En cuanto a la cantidad total de personas que ingresaron a Paraguay desde el exterior en calidad de turistas, nuestro país recibió a más de 27 mil turistas provenientes principalmente de Argentina en un 78%, Brasil 8%, Uruguay 2%, Estados Unidos 1% y Alemania 1%, mientras que otros países representaron el 7%, cuyo movimiento inyectó más de US$ 19 millones y significó un aumento progresivo del 40% frente a los 19.000 del año pasado. Los datos fueron proporcionados por la Dirección Nacional de Migraciones.
Puede interesarle: Inflación: 54% de los productos de la canasta de precios subieron
Leé también: FMI mejora perspectivas para el Paraguay: prevé crecimiento económico cercano al 5%
Así también, la ocupación hotelera durante la festividad religiosa fue del 80%, 18 puntos porcentuales más que en la Semana Santa del 2022, mientras que los establecimientos extrahoteleros como alojamientos rurales, posadas turísticas, y hostales tuvieron un 80% de reservaciones.
La titular de la institución expresó que el epicentro se dio en el departamento de Misiones, con la celebración del Tañarandy y según datos proveídos por la Municipalidad de San Ignacio recibieron a más de 25.000 visitantes. Asimismo, el camino de las luces en Concepción tuvo a 20.000 visitantes, la excantera de Ñemby con su actividad juvenil contabilizó a 20.000 personas, y Yaguarón a 18.000.
En los días santos, la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad recibió más de 2.000 visitantes, la de San Cosme y San Damián más de 1.200 personas, y la de Jesús de Tavarangué unas 700 personas, totalizando más de 3.900 visitas. El Complejo Turístico de la Itaipú Binacional recibió 15.439 turistas entre las mismas fechas, además, la Entidad Binacional Yacyretá y todo su circuito recibió más de 2.600 ciudadanos.