El desempeño negativo de la industria manufacturera ocasionó que en febrero el indicador de ventas registre una variación interanual negativa del 0,3%, según los datos preliminares del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP). A través de su más reciente informe, la banca matriz explicó que esto representó que la variación acumulada en los primeros dos meses del 2023 se ubique en -1,9%.
En tanto, el promedio móvil tres meses significó una variación interanual negativa del 1,3%. Pese a ello, explicaron que la actividad comercial y algunas ramas de los servicios registraron dinámicas positivas. En lo que se refiere a las manufacturas, se observaron resultados adversos en las ventas correspondientes a los sectores de aceites, azúcar, carne, molinería y panadería, papel, productos metálicos y cuero.
Lea también: Destacan perspectivas económicas positivas en reuniones con Fitch y Mody’s
Sin embargo, indicaron que se verificaron resultados favorables en cuanto a las ventas de químicos, bebidas y tabaco, minerales no metálicos y maquinarias y equipos. Además, se tuvo una dinámica positiva en las actividades relacionadas con los servicios que estuvieron dirigidos a las empresas, servicios inmobiliarios, hoteles, restaurantes y servicios para los hogares, pero las ventas de transporte presentaron resultados negativos.
Finalmente, con respecto a la actividad comercial, señalaron que nuevamente se reportaron desempeños favorables en las ventas de productos químicos farmacéuticos, alimentos, prendas de vestir, la venta y mantenimiento de vehículos y la venta de combustibles, pero que se registraron caídas en la demanda de productos para el equipamiento del hogar.