Si bien la inflación está siguiendo con su proceso de convergencia en el país y sigue una dirección descendente mes a mes, se siguen observando aumentos de precios en los productos de la canasta básica. Los alimentos son los de mayor incidencia en los resultados, señalan los expertos.
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó la semana pasada el informe de inflación correspondiente al mes de marzo en donde se registró un aumento de precios del 0,4%. Este valor fue menor al del mes anterior y se mantuvo también por debajo de lo esperado por los agentes económicos.
Desde la banca matriz aseguran que la mayor incidencia de los aumentos de precios se observa en los alimentos, que siguen enfrentando embates de la sequía del año anterior, además de algunas variaciones positivas como consecuencia del aumento de la demanda en el último mes.
Te puede interesar: Actividad económica mejora y alcanza 5,9% de crecimiento en febrero
En ese sentido, indicaron que en el mes de análisis, el 54% de los productos de la canasta básica registraron variaciones de precios positivas, siendo esta tasa menor a la del mes anterior en donde casi el 60% registró aumentos. Cabe resaltar que en enero de este año ya se había registrado una disminución pero en el mes siguiente se experimentó un nuevo incremento en la cantidad de productos afectados por las subas de precios.
En el reporte se observa que los huevos, frutas frescas, carne de cerdo y el queso fueron los productos con mayores aumentos con tasas del 16,4%, 12, 22%, 6,3% y 3,6%, respectivamente. Durante este mes, el sector productor de huevo enfrentó un aumento sostenido de la demanda lo que recayó sobre los precios de este producto.
Por otro lado, se observó una reducción de precios en hortalizas y tubérculos frescos, con una baja de 4,4%, además de los combustibles, que verificaron reducciones de 1,3%. Estos dos productos ayudaron a atenuar la inflación de este mes y se espera que para el próximo reporte, aumente la incidencia a la baja.
Leé más: Debilitamiento del guaraní se debe a fuga de dólares a Argentina, señalan