La mejor producción agrícola y la recuperación de los caudales hídricos seguirían impulsando el crecimiento económico en el país. Ante esta coyuntura, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejora sus perspectivas económicas para el Paraguay.
El organismo multilateral, en su revisión de abril, corrigió al alza las proyecciones de crecimiento económico para el Paraguay y de 4,3% de su último reporte ubicó en 4,5% el posible repunte de la economía paraguaya.
Este ajuste al alza en la previsión se hizo en línea a lo adelantado por la misión técnica del FMI, con la jefatura de Mauricio Villafuerte, quien había mencionado que Paraguay experimentaría durante este año un gran efecto rebote en la economía y que estaría incluso cerca del 5%.
Te puede interesar: Validaciones sospechosas habrían desviado G. 1.300 millones
La delegación del organismo estuvo por Paraguay para la presentación del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), a través del cual el país avanzará en reformas para consolidar la resiliencia económica. Durante el encuentro con autoridades nacionales, Villafuerte destacó que el desempeño macroeconómico en el 2023 es fuerte debido a que la economía se está recuperando de la sequía.
“El crecimiento se proyecta en 4,5% para el 2023 y se espera que el déficit fiscal de este año baje a 2,3% del producto interno bruto (PIB). Esto es importante debido a que Paraguay necesita reconstruir los colchones fiscales y preservar la resiliencia ante choques futuros después de los últimos años de aumentos sustanciales de la deuda pública”, afirmó también.
Leé más: Brindarán capacitación sobre tendencias en marketing digital para mipymes
En cuanto a la inflación, se espera que la misma cierre el año en una tasa del 5,2%, mientras que manifestaron que actualmente la misma se mantiene a la baja y se estima que esté cerca de la meta del BCP para finales de este año. En ese sentido, indicaron que la posición cauta y moderadamente restrictiva de las autoridades es apropiada por ahora y podría ser reflejada una vez que la inflación se acerque a la meta.
En su reporte, el FMI señala también que el crecimiento global caerá desde 3,4% en el 2022 a 2,8% en el 2023, antes de estabilizarse en 3% en el 2024. Se prevé que las economías avanzadas experimenten una desaceleración de crecimiento especialmente pronunciada, desde 2,7% en el 2022 a 1,3% en el 2023.
Leé también: Durante el primer trimestre, Itaipú suministró al país 5.588 GWh de energía eléctrica