En el marco de la Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacaron las buenas perspectivas económicas del país. Señalan que después de atravesar shocks externos e internos, el Paraguay crecería 4,5%.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se reunión con las agencias calificadoras de riesgo Mody’s Service y Fitch Rattings, durante esta mañana en Whashington DC, Estados Unidos. En la ocasión, el secretario de Estado se refirió a la coyuntura económica y las perspectivas para nuestro país, en medio de un escenario de shocks externos e internos que han impactado en los últimos años.
En ese sentido, destacó que se espera que Paraguay logre un crecimiento económico del 4,5% sustentado en una importante recuperación del sector agrícola, además de buenos desempeños en los sectores de manufacturas, electricidad y agua, además de los servicios.
En medio de la reunión con las calificadoras, tanto las agencias como las autoridades nacionales, señalaron la importancia del Plan de Convergencia que durante estos dos últimos años ha logrado sus objetivos de déficit fiscal. Sobre ese punto, Llamosas indicó que se espera continuar por la misma senda durante el 2023, para finalmente converger a la meta del 1,5%.
Te puede interesar: Compras por internet suben 69%, según sistema de pagos
Así también, el ministro destacó el avance en las reformas para fortalecer la institucionalidad fiscal, considerando el impacto positivo de las medidas sobre la credibilidad de las políticas macroeconómicas que ha venido adoptando el Gobierno.
En las reuniones, se mencionó también sobre los avances en materia de reforma con la reciente aprobación de la Ley de Suministros y Compras Públicas en el mes de diciembre del año anterior, el cual apunta a una mayor eficiencia y transparencia del Estado, como también redoblar los esfuerzos en pos de un desarrollo económico más inclusivo en el país.
Por otro lado, en dicho encuentro hablaron acerca de la implementación del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) con apoyo del FMI, y señalaron que representa un fuerte elemento para la continuidad de las reformas estructurales previstas y, más aún, de cara a las próximas elecciones generales.
Leé más: Turismo interno representó el ingreso de US$ 83 millones en Semana Santa