El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Emil Mendoza, habló acerca de la cotización del dólar que volvió a repuntar en los últimos días y refirió que la principal problemática en el mercado local es la fuga de la divisa norteamericana, lo cual debilita al guaraní y somete a la población a los altos precios.
“Existen varios factores que están incidiendo para que nuestro guaraní no se fortalezca, pero el punto principal es la fuga masiva de dólares a la Argentina por los problemas económicos de ellos, que es un mercado cautivo que no permite a su gente tener cuenta en dólares, por lo que muchos argentinos optan por venir a Paraguay y llevar los dólares”, expresó a la 680 AM.
Al respecto, el referente del rubro señaló que los argentinos llegan al país a comprar dólares en efectivo por sumas grandes, pero aún lo hacen “en negro”; es decir, de manera irregular y sin controles estrictos que puedan detener esta fuga, indicó.
Lea también: Dólar avanza 10 puntos sobre el guaraní
“Vamos a ir a una inflación galopante por ayudar a un país con problemas económicos. No es la forma de ayudar”, sentenció. Es así que para los cambistas el principal inconveniente del guaraní ante el dólar es el decaimiento de la moneda local a raíz de dicha situación, lo cual se refleja en la alta inflación, porque al volver a cotizarse más alto el dólar, el guaraní se debilita”.
Situación de incertidumbre
Asimismo, como ya señaló Mendoza que son varios los factores que inciden en el debilitamiento de la moneda paraguaya, uno de ellos también es el periodo de las elecciones que ya está próximo, momento que genera mucha incertidumbre e influye igualmente en las cotizaciones.
Hay que mencionar que luego de haber mantenido una tendencia a la baja durante un buen tiempo, el dólar volvió a repuntar ante el guaraní desde marzo y, si bien desde el Banco Central del Paraguay (BCP) así como las valoraciones internacionales hablan siempre de que el país tiene la moneda más estable de la región, la realidad es que en el contexto doméstico sufre igualmente una alta presión inflacionaria que persiste.
Solo a inicios de esta semana el dólar nuevamente subió 10 puntos sobre el guaraní después de mantener su tendencia de baja en los días pasados. Con dicho aumento, la divisa americana alcanzó los G. 7.230 tras haberse mantenido en G. 7.220 por cada dólar durante la anterior semana.
Puede interesarle: Validaciones sospechosas habrían desviado G. 1.300 millones