El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, remarcó que Paraguay es un país que respeta las reglas tanto ambientales como laborales en el ámbito de la producción, refiriéndose al sector agropecuario, que, al parecer, es foco de atención en el mercado estadounidense que sigue evaluando el ingreso de carne paraguaya. Pero esta vez ya no solo por el metano, sino también por supuestas prácticas laborales abusivas.
“Los mercados de destino exigen cosas que van más allá de la calidad del producto, como la sostenibilidad de la producción y si se cumplen las reglas ambientales y laborales. Paraguay es un país que respeta todo eso”, aseveró el ministro en contacto con la 680 AM.
Esto, con relación a un supuesto comunicado del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que habría otorgado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU, US$ 5 millones en un acuerdo de cooperación para financiar iniciativas que aborden las prácticas laborales abusivas en ranchos ganaderos tanto del Brasil como del Paraguay, según se difundió en agencias internacionales de noticias.
Lea también: Empresarios del Transporte exigen al Estado que “honre su compromiso”
El MAG no fue notificado
No obstante, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) manifestó que no cuentan con ninguna comunicación oficial al respecto, y que en caso de recibir alguna notificación, no considera que pueda tratarse de un problema generalizado, y que más bien pueden ser cuestiones puntuales como en cualquiera de los campos, dijo.
Asimismo, fue tajante al señalar que desde la cartera agraria no tienen ningún inconveniente en que se revise o sea indagado tal planteamiento, y que en caso de encontrarse algún error, estarán dispuestos a corregirlo, agregó. Al tiempo de exigir que, en dicho caso, el país pueda ser medido por las reglas internacionalmente aceptadas a nivel local y las leyes laborales nacionales, acotó.
Hay que mencionar que Paraguay se encuentra en pleno proceso de aprobación, tras el documento remitido por los Estados Unidos el 24 de marzo último. El documento señalaba que permitirán la importación de la carne bovina paraguaya bajo ciertas condiciones, confirmando así la equivalencia sanitaria entre ambos países, pero contemplaba un plazo de 60 días para otros comentarios a partir del 27 del mes anterior.
Puede interesarle: Nuevo viceministro de Transporte habla de controles estrictos