Desde ayer y hasta mañana miércoles 12, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), inyectará a la economía un total de G. 85.892 millones mediante pagos a proveedores del Estado, con varias Fuentes de Financiamiento.
De esta manera, hoy la Tesorería General procesará la totalidad de los compromisos correspondientes a Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) ingresadas el martes 4 y lunes 10 de abril del corriente año, por G. 44.353 millones en Fuente 20 y G. 9.936 millones en Fuente 30, totalizando así un monto a desembolsar de G. 54.289 millones.
Igualmente, la DGTP inició ayer pagos de STR con Fuente de Financiamiento 10 Recursos del Tesoro. Para este efecto, serán procesadas las STR ingresadas en la segunda quincena de febrero 2023 por un monto a transferir equivalente a la totalidad de las solicitudes; las STR ingresadas en la primera quincena de marzo 2023 por un monto a transferir de hasta G. 500 millones; y las STR ingresadas en la segunda quincena de marzo 2023 por hasta G. 50 millones.
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Señalaron además que la totalidad de STR procesadas alcanza G. 31.603 millones, monto que será transferido entre ayer, hoy y mañana, miércoles 12, de acuerdo con el calendario respectivo.
Cabe resaltar que la Dirección General del Tesoro Público realiza el proceso de transferencias de manera sostenida, conforme a la fecha presentación de las STR ingresadas por las instituciones públicas y los respectivos montos.
Agregaron que se puede acceder al calendario detallado de pagos ingresando a la página web del Ministerio de Hacienda en el sitio Pagos a Proveedores, así como también en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Menú de Pagos, Submenú “Calendario Pagos M.H.”.
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Itaipú ya transfirió USD 462 millones al Estado, por Anexo C
De enero a octubre de 2024, la Itaipú Binacional transfirió al Estado paraguayo USD 462 millones en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Los desembolsos se realizaron en el marco de las condiciones establecidas en el Anexo C del tratado de la Binacional. Desde la hidroeléctrica remarcaron que se encuentran honrando en tiempo y forma sus compromisos financieros con el Estado.
De acuerdo con el informe de la Dirección Financiera de Itaipú, el Ministerio de Economía y Finanzas recibió USD 223 millones por royalties y USD 191 millones en carácter de cesión de energía. Por su parte, la ANDE recibió USD 48 millones por utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.
En lo que refiere solo a las transferencias efectuadas en el décimo mes del corriente año, los royalties representaron USD 21 millones, mientras que USD 20 millones fueron inyectados por cesión de energía. A su vez, la ANDE percibió USD 1,6 millones; sumando así unos USD 43 millones los desembolsos de la Binacional en octubre.
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Los desembolsos
Según establecen las legislaciones nacionales, una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción, el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.
En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y un porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones.
Por otro lado, los pagos de Itaipú a la ANDE, en tiempo y forma, le permiten a la empresa pública tener fondos garantizados y previsibles para así cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.
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Procurador señala que Metrobús no debió parar y responsabiliza a Abdo y Wiens
A través de gestiones de la Procuraduría General de la República y la asesoría jurídica de la Presidencia, se logró evitar el pago de USD 16 millones al consorcio Mota Engil por la obra del metrobús. El procurador, Marco Aurelio González, resaltó este importante ahorro para el Estado y además enfatizó en que quedó demostrado que el daño principal fue la demolición de la obra que se había hecho hasta ese momento.
“Finalmente si hablamos de un daño, lo que yo veo es que se pagó el dinero por una obra que fue demolida y para mi la demolición es el perjuicio que existe sobre las arcas del Estado. Los responsables son las personas que destruyeron todo lo que se edificó, que son el ministro y el presidente anterior”, expresó en referencia a Mario Abdo y Arnoldo Wiens.
En conversación con “Buena Tarde”, programa emitido por Unicanal, González resaltó que lo determinado por el Tribunal es que se podía rescindir el contrato, pero lo que se critica es el discurso político que dieron, argumentando que hubo incumplimientos, que realmente no existieron, y por eso hoy el Estado está obligado a devolver a la firma USD 2.600.000.
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“Creemos que se trataba de un revanchismo político porque iba a significar una obra de envergadura que iba a significar el legado de un gobierno que ellos querían deslegitimar. Vendieron una historia falsa para terminar la obra del Metrobús que iba a incorporarle a Asunción un mecanismo de transporte de vanguardia que necesita la ciudad y de todo eso se le privó, de hecho todo lo construido fue demolido”, aseveró.
Según explicó el procurador, lo que permitió este importante ahorro a las arcas del Estado es que se determinó que este conflicto debía ser resuelto de acuerdo a la legislación paraguaya, esto pese a que los árbitros eran de nacionalidad argentina, brasileña y mexicana. Por esta razón se descartaron tasas usurarias, además de que se evaluaron los daños y consecuencias, lo que decantó en una reducción importante del monto fijado inicialmente que era de USD 19 millones.
“Nosotros estamos defendiendo jurídicamente la posición del Estado paraguayo y hemos podido ahorrar casi USD 16 millones de lo que se pretendía ejecutar, ahora lo que tiene que ver con la responsabilidad penal de si hay lesión de confianza o no, eso corresponde al Ministerio Público y ahí nosotros tenemos nuestra opinión, pero respetamos la labor que a ellos les corresponde”, aseveró.
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Tras analizar proyecto RUN, alientan su sanción porque significa modernización del Estado
Con la comisión de Hacienda al frente, se desarrolló una audiencia publica conjunta con varias comisiones asesoras de la Cámara de Senadores, para realizar el estudio del proyecto de ley que crea el “Registro Unificado Nacional” (RUN). A la reunión asistieron representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de distintas instituciones que participaron de la mesa técnica.
Este proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional tiene por objetivo modernizar el sistema registral y catastral, agilizar trámites y promover la transparencia en los registros físicos y jurídicos inmobiliarios del país. El RUN será un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
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Este órgano tendrá a su cargo la gestión del catastro nacional y los registros públicos relativos a bienes inmuebles. Su principal misión es garantizar la seguridad jurídica y agilizar los trámites registrales y catastrales través de la integración de la Dirección General de Registros Públicos del Poder Judicial, la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Departamento de Mensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Valoran apertura de proyectistas
Al respecto, el senador Javier Zacarías Irún, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se mostró muy satisfecho con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, y valoró la apertura al diálogo de sus autores e insistió en que es lo mejor para el país.
“Estamos contentos porque vemos con muy buenos ojos esta alianza estratégica. No se ve normalmente lo que hoy estamos viendo, ese diálogo permanente para buscar lo mejor para el país. Sobre esto, estamos trabajando técnicamente y estamos encontrando mucha apertura en los proyectistas, y se están haciendo una serie de análisis con los principales actores que estarán en el día a día haciendo uso de esta nueva ley”, precisó.
Asimismo, sostuvo que la implementación del proyecto representará la modernización del Estado y brindará seguridad jurídica a la inversión extranjera. Destacó que con esta nueva ley se podrán identificar mejor los inmuebles y dar un fin al problema de siempre que tiene que ver con los sobre títulos de propiedad.
“Vamos a poder trabajar mejor, y dar una solución más rápida, simplificando los trámites, los plazos, con registro electrónico, cartografía única dentro del Paraguay, reducción de los costos. Son los beneficios que nos va traer esta ley, por consiguiente creo que es algo que debemos apoyar todos los paraguayos”, enfatizó.
Impacto positivo
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, destacó que esta legislación será clave para modernizar la gestión catastral y registral, optimizando tanto la seguridad jurídica como la eficiencia en los procesos.
“El RUN tendrá un impacto positivo al garantizar la seguridad jurídica de los registros que administra, además de publicitar los actos jurídicos relacionados con la constitución, transmisión, modificación o extinción de los derechos reales y otros derechos susceptibles de registro, siempre en conformidad con las disposiciones legales vigentes”, afirmó Benítez Riera.
En tanto, el ministro de la CSJ Eugenio Giménez destacó que la sanción de este proyecto va ser un paso importante, por lo que alentó vivamente a su sanción. “Creo que es una propuesta correcta y creo que en algún tiempo irá solucionando uno de los más grandes problemas que tiene nuestro país, que es el problema de la tierra”, indicó.
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Urge reforma para traer equilibrio a los sectores
Según explicó Jorge Delgado, director general de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la caja fiscal está atravesando uno de los momentos más críticos de su historia, ya que los parámetros que se tienen para configurar la jubilación de los distintos sectores determinan un desequilibrio en los recursos.
Precisó que el déficit de la caja fiscal hoy es producto de los parámetros diferentes que se tienen. Uno de los ejemplos que dio es que hay pagos que hoy se realizan por medio de una inyección presupuestaria con recursos del Tesoro y es eso lo que se debe buscar cambiar para lograr la sostenibilidad fiscal. “Si bien es un derecho la continuidad del pago, también es un compromiso para el Estado, juntamente con los parlamentarios, ver alternativas que puedan modificar los parámetros vigentes y buscar la sostenibilidad financiera para seguir con los pagos. Es importante siempre garantizar los pagos, pero el equilibrio financiero es, más que nada, hoy prioridad, de manera a evitar recursos del Tesoro que puedan sostener estas cajas”, dijo a la 730 AM.
Recordó que es de suma urgencia ejecutar una reforma y modificar estos parámetros a fin de devolver una simetría a la caja. Sostuvo que se debe reconocer que está complicada la situación de la caja de jubilaciones, mientras que la fiscal está pasando por un momento muy complejo. “Estos recursos son necesarios muchas veces para la continuidad del pago, pero más que nada, es necesario estudiar la situación de cada sector, el déficit de cada sector, el análisis de los parámetros que benefician a los diferentes sectores para buscar un equilibrio y dar tranquilidad a los jubilados”, reiteró.
PROPUESTA DE REFORMA
Acerca de las soluciones que se están barajando, mencionó que el Ministerio de Economía está trabajando en una propuesta de reforma que va a ser presentada el próximo año. Este proyecto lo está liderando el viceministro de Economía, Javier Charotti.
Detalló que hoy se cuenta con 6 cajas vigentes y administradas por el MEF. El sector contributivo civil, docentes, docentes universitarios, magistrados nacionales, fuerzas públicas entre policías y militares. Mencionó que algunas gozan de una salud estable porque tienen un equilibrio financiero y un mínimo superávit que es de la administración pública. “Ellos tienen sus propios recursos. Los demás tienen reservas, excepto los docentes y las fuerzas públicas, que ya no cuentan con reservas. Si hoy hablamos de déficit, la única que tiene equilibrio financiero y no tiene déficit es la administración pública. Las demás están todas en déficit”, añadió.