Teniendo en cuenta que el sector energético no está orientado a una estrategia que apunte a la exportación, nuestro país puede aprovechar su potencial de generación de energía, pues se destaca la necesidad de no solo diversificar la matriz energética, sino también que se aprueben normativas que permitan, además, incentivar nuevas fuentes de la materia prima.
Así lo indicó Daniel Ríos, investigador y consultor, quien mencionó que existe vulnerabilidad en el sistema, pues la producción está sujeta al clima. “Cuando las cosas van bien, generalmente no corresponde preocuparse, pero cuando aumentamos nuestra dependencia como sociedad de la energía eléctrica, tenemos que empezar a preguntarnos, ¿qué puntos débiles tiene nuestro sistema energético? Queremos posicionar y buscar las soluciones para este tema”, explicó en comunicación con la 1000 AM.
Puede interesarle: Ahorros en guaraníes influyen en la recuperación de la cartera de depósitos
Refirió que aproximadamente en 10 años la demanda máxima superaría a la capacidad existente. “Corresponde hacer los planes y la construcción de nuevas centrales. Tenemos una prioridad ahora que es la demanda interna, pero también tenemos la posibilidad de establecer estrategias orientadas a la exportación, porque un panel solar que sirva para alimentar una demanda paraguaya es agua de Itaipú que se libera”, comentó.
Ríos argumentó que Paraguay tiene la particularidad de dar la energía o la electricidad por sentado, pero que todavía se encuentra a tiempo para darle un uso más estratégico que pueda redituar en mejores beneficios tanto para el sector público como el privado, generando estas oportunidades.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), de enero a febrero de 2023 ingresaron al país US$ 237,4 millones por la energía eléctrica, que frente a los US$ 184,7 millones del mismo periodo, pero del año pasado, representaron una variación positiva del 28,5%. En tanto, el consumo de energía eléctrica hasta mediados del 2022 alcanzó los 11.583.364 MWh, significando el aumento del 11,21%.
Lea también: Paraguay es un país que respeta leyes ambientales y laborales, aseguró Bertoni