Analizarán más de 900 establecimientos para demostrar ausencia de fiebre aftosa
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El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció a productores y la ciudadanía en general que fueron programados dos estudios importantes para lograr certificar al país como libre de fiebre aftosa con vacunación. Esto, con el objetivo de demostrar la ausencia de transmisión de la enfermedad en el territorio nacional y evaluar la eficacia de la inmunización llevada a cabo durante este 2023.
Explicaron que se tiene previsto que sean analizados un total de 960 establecimientos ganaderos previamente seleccionados para el efecto, donde se colectarán unas 23.000 muestras para el estudio de demostración de ausencia de la propagación del virus y unas 6.048 para la evaluación de la eficacia de la vacunación antiaftosa realizada en marzo pasado.
Según indicaron, la fecha de inicio del muestreo está planificada para el próximo lunes 7 de abril y tendrá una duración de 6 semanas. A su vez, informaron que las muestras serán recogidas por brigadas oficiales del Senacsa conformadas por veterinarios y paratécnicos. “Estos dos estudios son requisitos estratégicos y fundamentales para la recertificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, refirieron mediante un comunicado.
Con relación a ello, en el marco del “Programa de Capacitación y Acreditación en la Gestión de Vacunación Antiaftosa y Antibrucélica año 2023″, este martes se dio inicio a la capacitación y evaluación dirigida a postulantes a coordinadores y subcoordinadores técnicos dependientes de las comisiones de salud animal de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa).
De acuerdo a los datos del primer periodo de la campaña de inoculación, la institución veterinaria había reportado que pese al retraso presentado a causa de factores climáticos se logró la inmunización de 13.404.186 bovinos contra la fiebre aftosa, lo cual representó una disminución del orden de 120.000 y 130.000 versus el año pasado, mientras que se registraron 134.576 propietarios de establecimientos.
Auditoría de Corea para apertura de mercado a carne paraguaya están en marcha
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Tal y como se había previsto, el proceso de auditoría por parte de las autoridades sanitarias de Corea está en marcha en el país, con miras a la habilitación de este mercado asiático para la carne paraguaya, cuya fase fue muy esperada debido a la importancia que representa el destino.
El desarrollo de la auditoría se está manteniendo de forma confidencial, ya que por procedimiento mismo no se puede proporcionar aún detalles de las primeras reuniones o visitas, conforme indicaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
No obstante, al ser ya de público conocimiento conforme las anteriores comunicaciones, la auditoría propiamente habría iniciado este lunes último en fecha 14, con duración de unas dos semanas, hasta el próximo 24 de octubre tanto en las plantas frigoríficas, establecimientos ganaderos y las propias instituciones sanitarias del país.
Según las recopilaciones de este medio, los especialistas sanitarios coreanos estarían realizando los trabajos con mucha cautela, de modo a no sacar conclusiones apresuradas o que no interfiera en el proceso que aún llevarán a cabo en los próximos días.
Hay que mencionar que esta etapa todavía sería muy inicial, y que los procedimientos para fiscalizar los aspectos sanitarios llevan su tiempo, así como se dio en los casos de los mercados norteamericanos de Estados Unidos y Canadá. Otra auditoría que está en espera es la de México.
Sobre el punto, el embajador de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, había comentado previamente en una nota con La Nación/ Nación Media, sobre la calidad de la carne paraguaya y los deseos de una auditoría exitosa, al tiempo de aseverar que será un proceso largo por los requerimientos que implica.
Con relación al movimiento comercial, las exportaciones de carne, menudencias, y otros productos del complejo cárnico se incrementaron un 14 % de enero a setiembre frente al mismo periodo del año anterior, mientras que en materia de ingresos de divisas se alcanzó un repunte de 22,4 %,
Tuberculosis bovina: continúan capacitaciones para acreditación de médicos veterinarios
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El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que se llevó a cabo la segunda capacitación teórico práctica para la acreditación de médicos veterinarios privados, en el marco del Programa Nacional de Tuberculosis Bovina.
El organismo veterinario informó que en esta ocasión fueron capacitados 23 profesionales y la instrucción fue desarrollada en forma virtual, mientras que la práctica se realizó en un establecimiento ganadero de Filadelfia. La misma estuvo a cargo de la coordinadora de Programa de Enfermedades de los Rumiantes, la. Dra. Natalia Viveros, y técnicos de la Digesit.
Recientemente, también se dio a conocer la culminación del ciclo de capacitaciones sobre fiebre aftosa, tuberculosis bovina, encefalopatía espongiforme bovina, del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP). La actividad se realizó en un frigorífico del distrito de Pedro Juan Caballero, del departamento de Amambay y se instruyó a 17 participantes.
Por otro lado, se tuvo otro evento dirigido a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción, con una alta participación e interés en combatir la enfermedad, allí fueron capacitados 41 participantes.
El Senacsa también llevó a cabo una capacitación en diferentes frigoríficos de aves del país, con relación a la Situación Sanitaria de Influenza Aviar en el Paraguay, que fue dirigido a Inspectores Veterinarios Oficiales (IVOS), ayudante de inspección veterinaria, y técnicos. Además al personal de establecimientos frigoríficos y mataderos de varios locales del país. En la oportunidad, fueron capacitados 120 participantes.
Lanzaron el libro que recorre la historia de la industria de la carne en Paraguay
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Carnes del Paraguay: Identidad Nacional y Alimento para el Mundo, es el título que recopiló toda la historia de la carne paraguaya, plasmada en un libro que se convertirá en una obra clave para entender la importancia de uno de los sectores más emblemáticos a nivel local. El mismo relata, con profundidad y detalle, la historia de la industria, desde sus inicios hasta el presente, destacando su papel fundamental en la economía, la cultura y el desarrollo del país.
A lo largo de sus páginas, los lectores podrán descubrir cómo la carne no solo ha sido una fuente de alimento, sino también un motor de progreso que impulsó el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector. El libro destaca la evolución de las técnicas de producción, el impacto en las exportaciones y la influencia que mantiene en la identidad de Paraguay que lo posiciona hoy en día como un referente global en el mercado de la carne.
El lanzamientotuvo lugar el jueves 3 de octubre y contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, y otras importantes autoridades, referentes de organismos multilaterales, miembros del cuerpo diplomático y líderes empresariales nacionales y del sector de la industria cárnica.
Los invitados especiales fueron testigos de la presentación oficial de la propuesta que busca seguir impulsando la carne paraguaya a nivel global. El libro se publicó en español e inglés; la versión en el segundo idioma será expuesta en la Feria Sial París, Francia, el próximo 21 de octubre, como una carta de presentación del país a través de la carne, su producto estrella.
“Esperamos que este libro contribuya a reafirmar la buena reputación del Paraguay a nivel internacional, a través de un conocimiento acabado sobre este producto de calidad premium que ofrecemos”, remarcó Randy Ross Weibe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC).
Durante la presentación tuvo lugar un panel debate con los titulares de la CPC y el Senacsa, José Martin Camperchioli, Rubén Ramirez Lezcano, Carlos Giménez, Luis Pettengill y Eduardo Nakayama donde se discutieron las proyecciones para la expansión de la carne al mundo, las lecciones de los últimos años y el diseño de una estrategia país para posicionar nuestra carne con mayor fortaleza a nivel global.
La proteína roja, un producto de excelencia, se presenta como embajadora del país en los escenarios globales. Esta iniciativa busca no solo destacar la calidad excepcional del producto, sino también subrayar el compromiso local con la sanidad animal, respaldada por rigurosos procesos industriales y laboratoriales.
“Hoy en día se puede saborear la mejor carne del mundo, la paraguaya, en más de 70 países. La carne paraguaya es un producto nuestro y un motivo de orgullo nacional”, destacó José Martin Camperchioli, presidente del Senacsa.
La reciente aprobación de auditorías internacionales y la expansión hacia nuevas regiones son reflejo del esfuerzo continuo para elevar los estándares productivos. Las empresas, además de ofrecer un producto de alta calidad, integran nuevos desarrollos tecnológicos, como el avance en la identificación animal, la trazabilidad industrial acompañados de normas nacionales de tipificación de carne. Estos son solo algunos de los elementos que demuestran el gran avance del sector en los últimos años.
El escenario para la presentación del libro fue el Puerto Liebig, lugar histórico y simbólico de la industria de la carne. El evento fue organizado por Nacho Amarilla, con catering de Talleyrand y los chefs parrilleros Leyzman Salim y Gabriel Riveros.
La carne paraguaya fue degustada por los presentes que asistieron al evento de presentación. Foto: Gentileza
Trabajo conjunto para construir la historia
Este proyecto fue posible gracias a la estrecha colaboración entre la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Además, participaron los frigoríficos asociados al gremio: Neuland, Guaraní, Concepción, Minerva Foods, Upisa, Frigonorte, Kzero, FrigoChaco, Victoria y FrigoChorti.
Para la investigación histórica aportaron referentes como Herib Caballero Campos, Mary Monte De López Moreira, Luis Verón, Fabián Chamorro Torres, Eduardo Nakayama, Renato Angulo Aponte, Fabricio Vázquez y Natalia Daporta. Mientras que Milda Rivarola, Juan Alberto Migliore y Javier Yubi, colaboraron con imágenes de referencia y archivos.
Con la mirada puesta en el futuro, Paraguay se proyecta como un país que tiene mucho que mostrar al mundo, con un producto de calidad internacional que encarna el esfuerzo y la dedicación de su gente.
La Cámara Paraguaya de Carne (CPC) es una organización sin fines de lucro que representa los intereses del sector local y trabaja para promover el desarrollo de la industria, abogando por prácticas comerciales justas y métodos de producción sostenibles. Está conformada por nueve miembros del rubro bovino, porcino y avícola.
Como parte de su misión, la CPC promueve la apertura de nuevos y mejores mercados nacionales e internacionales para las carnes nacionales, representando a la industria ante el Gobierno Nacional y otros países para fortalecer al sector.
Exportaciones de productos avícolas registraron caídas, ante mayor consumo interno
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El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reportó que de enero a setiembre las exportaciones de productos avícolas (carnes, menudencias y despojos) registraron un descenso del 1,74 % en ingresos de divisas para el país y 15 %, en volúmenes.
De acuerdo al reporte del organismo veterinario, el sector avícola envió unas 8.271 toneladas a los diferentes destinos por un valor de USD 9.858.322, mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían enviado 9.793 toneladas por USD 10.033.291.
El mercado de Irak se mantuvo como primer lugar de los envíos con el 26 %, en tanto, Albania se ubicó en el segundo puesto con el 18 %, la tercera plaza fue para Vietnam que abarcó el 8 %, mientas que Ghana ocupó el 6 %, al igual que Mozambique 6 %. Guinea, Cuba, Kosovo, y las Bahamas tuvieron 5 % respectivamente, y otros mercados 16 %.
Según explicó a La Nación/Nación Media el presidente de la Asociación de Agricultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, una de las principales causas es que el mercado interno está absorbiendo gran parte de la producción nacional, es decir, se dio una mejora en dicho mercado.
Comentó que en una medida no menor, se cuenta con la dificultad de conseguir espacios en las barcazas, ya que los niveles del río están más bajo, por lo cual calan menos, y cargan menor cantidad de contenedores.
“Evidentemente, los exportadores están perdiendo competitividad por el problema del flete, que imagino está relacionada con el problema de la bajante del río que hay menos disponibilidad de bodegas y mayores costos de envío”, puntualizó a LN/NM, agregando que en el mercado interno incluso una marca quedó sin stock.
Las exportaciones de productos avícolas registraron un descenso del 1,74 % en ingresos de divisas para el país y 15 %, en volúmenes.
El mercado de Irak se mantuvo como primer lugar de los envíos.
Una de las principales causas es que el mercado interno está absorbiendo gran parte de la producción nacional, según mencionó el presidente de Avipar, Néstor Zarza.