El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, solicitó la colaboración de toda la cadena del comercio exterior, en especial a las empresas exportadoras y a los despachantes de aduanas a ser parte del nuevo proceso de escaneo de todos los contenedores que saldrán del país.
“Instamos a los exportadores y despachantes de aduana a acompañar el proceso de implementación del escaneo de cargas contenerizadas, cumpliendo con los procedimientos establecidos en la Resolución N° 456/2023, y de esa manera evitar contratiempos”, expresó en su cuenta de Twitter.
Hay que mencionar que recientemente, la DNA recibió 8 nuevos escáners de alta tecnología, 4 de ellos donados por Taiwán mientras el resto fueron adquiridos con recursos del Estado, de modo a que se pueda realizar un estricto control de las mercaderías que salen o ingresan al país, como mecanismo de acción contra el contrabando y otros hechos delictivos.
Lea también: Billetaje electrónico: 26.000 pasajeros fantasmas utilizaron el transporte público
Control al 100%
Es así que el mensaje de Fernández es de “ningún contenedor sin control”, con un 100 % de escaneo de contenedores de Puertos Fluviales, al tiempo de remarcar la colaboración requerida a fin de evitar los contratiempos en los Centros de Escaneo de Cargas (CEC).
Asimismo, transmitió su agradecimiento a aquellos que están cumpliendo con la Resolución N° 456, por la cual se establece las Normas de Procedimientos Operativos para el Control No Intrusivo de mercaderías de exportación contenerizadas u otras unidades de cargas y su eventual examen físico en los casos que correspondan.
Al efecto, Fernández resaltó a las empresas que cumplen y ayudan para que la seguridad de la cadena logística pueda ser eficiente, desalentando el narcotráfico, a través del escaneo de mercaderías y unidades de carga, realizado por el Centro Único de Monitoreo de Aduanas (CUMA).
Puede interesarle: Vidriera del Empleo cuenta con 196 vacancias laborales en 12 empresas