Con el objetivo de lograr la eficiencia en la cadena del proceso productivo y de comercialización de las semillas, un grupo de 30 técnicos del sector público y privado fueron capacitados en la materia como muestreadores de lotes.
Fue en el marco de la 25ª Jornada de Capacitación para Muestreadores de Lotes de Semillas, organizada por el Departamento de Laboratorio de Semillas y Calidad Vegetal de la Dirección de Laboratorios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Desde la institución indicaron que el demostrado de semillas tiene como propósito la evaluación de la calidad de las mismas, desde su obtención, producción, condicionamiento, análisis y, finalmente, fiscalización del comercio.
La capacitación fue realizada recientemente en las instalaciones de la empresa GPSA, ubicada en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, y estuvo a cargo de los especialistas del Departamento de Laboratorio de Semillas y Calidad Vegetal, dependiente de la Dirección de Laboratorios de la institución.
Lea también: Vidriera del Empleo cuenta con 196 vacancias laborales en 12 empresas
El programa abarcó aspectos teóricos como el marco legal nacional e internacional en la materia, padrones de calidad para la certificación y comercialización de lotes de semillas, procedimiento de lotes de semillas, y registro de condiciones ambientales para la fotografía.
Así también, el uso correcto del calador, disposición de lotes de semillas, utilización de tablas de intensidades y los requisitos para solicitar el Registro de Muestreador de Lotes de Semillas (RNMLS).
Además de estos aspectos teóricos, los técnicos adiestrados realizaron prácticas como trabajos de prueba en depósito, que abarcó el procedimiento operativo de prueba de lotes de semillas; extracción de muestras simples, identificación de muestras y preparación de las mismas para su remisión al laboratorio.