Desde la Cámara de Comercio de Encarnación explicaron que la devaluación del peso argentino ocasionó una merma en las ventas durante esta Semana Santa, teniendo en cuenta que se esperaba un mayor flujo. Pese a que los comercios abrieron hasta el jueves al mediodía y retornaron a trabajar el sábado, se dio una pequeña concurrencia de posadeños que llegaron hasta el eje comercial del sur paraguayo, limitados por la coyuntura cambiaria.

“El peso está muy devaluado. Los cambistas estaban cotizando ya el peso a 18, lo que hace que esté muy bajo y no les conviene tanto venir a comprar”, refirió Mirta Montiel, vicepresidenta del gremio. En tanto, mencionó que la afluencia de compradores connacionales no se dio acorde a las expectativas, pues fueron más bien enfocados en el turismo de campo o playa, en lugar de hacer compras.

Según indicó, si la moneda argentina tuviera mayor valor se hubiese dado un mejor panorama. “Lastimosamente el peso es lo que está trabando todo y ellos comparan”, sostuvo, enfatizando que, en Argentina se tienen mejores formas de pago como el uso de tarjetas de crédito internacionales que ofrecen cuotas incluso sin intereses y a largos plazos facilitando las transacciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Titular de la DNA pide a exportadores y despachantes a colaborar con escaneos

Optimización

Montiel subrayó que los gobernantes deberían ver la forma de optimizar el tipo de herramientas financieras para que pueda repuntar el movimiento porque mayoritariamente los visitantes utilizan las tarjetas de Mercado Pago, más que el dinero en físico. “Podríamos instalar ese sistema aquí en Paraguay entonces vamos a tener muchas ventas porque prácticamente yo puedo usar una de un pariente que está en Buenos Aires y estoy vendiendo acá en el negocio”, comentó.

Tras la pandemia, el comercio en Encarnación repuntó en un 50%, por lo cual se aguarda que esto mejore porque los habitantes de la ciudad se dedican en un 70% a la actividad comercial y el 20% tiene fábricas. “Si hay dos o tres industrias acá cambiaría la historia, maquila por ejemplo. Lastimosamente no recibimos ese apoyo del Gobierno para traer a Itapúa unas fábricas porque todo está centralizado”, lamentó.

Le puede interesar: Envíos de productos vía maquiladoras crecieron 14% en el primer trimestre


Dejanos tu comentario