Según los últimos datos, las brechas de utilización de servicios financieros aún reflejan una menor participación de la mujer. Señalan que al cierre del 2022 se observa que la participación de hombres supera a la de mujeres en cuanto a cantidad de cuentas de depósitos y créditos otorgados.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los datos de inclusión financiera que habla acerca de la incorporación, ingreso y participación de las mujeres en el sistema financiero. Las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población del Paraguay, y si bien, presentan un promedio mayor de tiempo de estudio, su tasa de ocupación es menor, lo que tiende a ser informal y con un salario promedio menor.
Pese a que las mujeres tienen acceso a 44% de las cuentas de depósitos y los hombres a 50%, en el caso de los créditos otorgados, se observa una diferencia mayor. Las mujeres tienen acceso a 40% de los créditos otorgados y los hombres al 55%.
Según los datos publicados, la cantidad de aperturas de cuentas de depósitos durante el periodo 2015-2022 ha aumentado en un 125%. Con esto, el 2022 cierra con 2,61 millones de cuentas de las mujeres frente a los 2,93 millones de los hombres, lo que evidencia que existe una brecha del 5,8%.
Por su parte, la cantidad de créditos otorgados registra un leve incremento de 13% entre la cantidad de créditos entre el 2015 y el 2022. El informe refleja que existen 1,27 millones de créditos otorgados a las mujeres frente a los 1,74 millones orientados a los hombres, lo que deja una brecha de 15,6% en el periodo de estudio.
Señalan además que la participación de las mujeres en actividades económicas y financieras genera beneficios para su propio hogar como para el resto de la comunidad, atendiendo a que la misma juega un rol protagónico para el bienestar de su familia, además de que frecuentemente, es ella la que gestiona los recursos financieros fuera y dentro de la vivienda familiar.
Leé más: Técnicos fueron capacitados en evaluación de calidad de semillas