Los envíos del complejo sojero siguen mostrando resultados negativos en comparación con el año anterior, pero en menor medida. Desde el sector indicaron que la situación podría revertirse en los próximos meses atendiendo a que se registró una buena cosecha.

Desde la Cámara de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (Cappro) mencionaron que durante el mes de febrero las exportaciones del complejo soja comenzaron a realizar en volúmenes más cercanos a lo que se suelen tener al inicio del año, compensando en cierta medida el retraso en la época de cosecha a causa de las condiciones climáticas que se registraron en la campaña.

Indicaron que con un volumen exportado en el primer bimestre de un poco más de 560 mil toneladas de granos, aceites, harina y cascarilla de soja, la caída con relación al mismo periodo del año pasado es de un 25%. “Aunque de seguro la situación se estará revirtiendo en los próximos meses considerando la mejoraría en la cosecha”, añadieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Vidriera del Empleo cuenta con 196 vacancias laborales en 12 empresas

Si bien se dio un aumento en el envío, sigue estando en niveles bajos en comparación con el año anterior. Foto: Archivo.

Notablemente, tanto los gremios de la producción como autoridades nacionales mencionaron que si bien ya terminó el periodo de cosecha, hasta el momento no se tienen números oficiales sobre sus resultados. No obstante, indican que las estimaciones apuntan a que el cierre estaría en torno a los 8 a 8,5 millones de toneladas en la primera zafra.

Por otro lado, el informe manifiesta que en cuanto a las exportaciones de maíz las mismas se mantuvieron bastante dinámicas en los primeros dos meses del año, con un volumen acumulado de más de 418 mil toneladas, unas 300 mil toneladas más que lo registrado en el mismo periodo del 2022.

El gremio señala además que si bien las lluvias permitieron mejorar en cierta medida el nivel de los principales ríos, el trabajo por mejorar las condiciones de navegabilidad sigue siendo de gran importancia para atender la creciente demanda logística generada por el comercio internacional.

Leé también: Dólar recupera su nivel tras aumento de 20 puntos

Dejanos tu comentario