La situación del cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná sigue afectando a los navieros y sectores productivos paraguayos. Es así que desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) mencionaron que como actualmente Argentina se encuentra facturando a los armadores, los costos de logística se incrementaron, lo cual genera un impacto en toda la cadena.
El titular del gremio, César Jure, manifestó que esto preocupa al sector atendiendo que son mayores costos y burocracia que no corresponden al tránsito fluvial. “Las navieras tienen en su contrato de que si llega a haber ese costo va a tener que pagar el dueño de la carga, o sea el exportador e importador va a terminar pagando”, expresó el referente en contacto con La Nación/Nación Media.
Explicó que es muy probable que con la suba ya se esté tomando precaución y con ello ya se está afectando a los envíos de la cosecha pasada y, por ende, a la actual. Esto implicará unos US$ 2,30 más por tonelada e incluso sería mayor porque las embarcaciones deben pagar por ida y vuelta. “Si lleva carga solamente de ida el armador va a querer cobrar el ida y vuelta para cubrir ese costo y ahí estamos llegando a un impacto de US$ 3,50 por tonelada”, dijo.
Jure subrayó que la coyuntura es muy delicada porque “estamos en el medio de un conflicto ajeno y que costará caro a Paraguay” tras mantenerse por muchos años la libre navegación de los ríos para los cinco miembros de la Comisión del Acuerdo. Así también, consideró que hoy unilateralmente se plantea la imposición de una actividad no demostrada (dragado) y por el otro se exige a las embarcaciones la rendición de cuentas sobre los fletes que realizan, afectando a todo el comercio.
A inicios de este 2023, específicamente desde el 1 de enero, entró en vigencia la Resolución Nº 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino, que prevé una tarifa de peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto para embarcaciones extranjeras, mientras que el peaje para los buques del vecino país será de 1,47 pesos (US$ 0,01) en los tramos entre el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.
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