Las mejores condiciones macroeconómicas del Paraguay y las ventajas comparativas en la región generan cierta atracción de parte de inversionistas de varios países, incluyendo a la Argentina. Una alta inflación y una crisis financiera en el país vecino ahuyentan el capital hacia zonas en donde se observa mayor seguridad.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el economista y excanciller Rubén Ramírez Lezcano habló acerca de la complicada situación económica en el país vecino y sobre sus efectos para el Paraguay. En cuanto al impacto negativo, indicó que genera una importante pérdida del poder adquisitivo, lo que recae en el envío de remesas por parte de los paraguayos residentes en este país.
Por otro lado, se pronunció respecto a la atracción que los inversionistas argentinos sienten sobre Paraguay debido a las condiciones macrodifíciles que atraviesan allá y aseguró que representa una oportunidad para el país.
Explicó que el capital argentino, específicamente el destinado a proyectos inmobiliarios, está cayendo en tierra guaraní, aumentando la oferta que existe en nuestro país y generando mayor dinamismo en todo el sector, ayudando incluso a que Paraguay pueda consolidarse con grandes proyectos.
Desde hace algunos años, Paraguay está recibiendo inversiones importantes en este rubro mediante empresarios argentinos que ven en el país condiciones positivas que probablemente no se visualizan en la Argentina, por lo que optan por traer el capital y convertirlo en grandes edificios que buscan solucionar el problema habitacional existente específicamente en la capital.
Paraguay, a través de su estabilidad económica, no solo se convirtió en una atracción para los empresarios argentinos, sino también para los demás países de la región como Brasil y Uruguay, por lo cual siguen naciendo más proyectos en todos los rubros económicos ubicándolo cada vez más cerca de ser un país grado de inversión.
Leé más: Sector bancario y farmacéutico con progreso en defensa al consumidor, según Sedeco