Los embates climáticos ocasionaron el casi nulo crecimiento económico para nuestro país, por lo que resulta importante apostar a la diversificación de la economía. Para ello, indican que es necesario generar un espacio positivo para el sector privado.
El jefe de la Misión Técnica en Paraguay del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mauricio Villafuerte, mencionó que nuestro país sigue teniendo una fuerte dependencia del clima para su economía, atendiendo a que el sector agrícola es el mayor impulsor hasta el momento.
En ese sentido, recordó que durante el 2022, la fuerte sequía que ocasionó la caída de cerca del 80% de la producción agrícola dejó el casi nulo crecimiento económico, mientras que, para este año se prevé un repunte económico cerca del 5%, que ubica a Paraguay como uno de los que mayor crecimiento experimentará.
Te puede interesar: Estabilidad económica genera atracción de capital argentino, señalan
Villafuerte indicó que ante esto se debe avanzar en la diversificación económica que, a su criterio, es un tema multidimensional que requiere de esfuerzos de muchas áreas. “Sobre todo, se tiene que generar un ambiente positivo para el sector privado, que es el que va a cometer los proyectos necesarios para lograr la diversificación”, dijo.
Sobre ese punto, indicó que en el sector privado existen perspectivas interesantes y proyectos de inversión extranjera que podrían tener efectos de derrame sobre otros sectores y ayudar en ese contexto. Si bien indicó que es un desafío bastante grande, explicó que con el tiempo y con la mayor atracción de inversiones se podrá lograr.
Respecto a los efectos de la sequía sobre la economía paraguaya, dijo que es importante recuperar los colchones de política para sortear estos vaivenes que son difíciles de predecir. “Teniendo esos colchones se puede aminorar el impacto de esos shocks climáticos”, apuntó.
Leé más: BCP espera que menor precio de combustibles atenúe inflación del próximo mes