Si bien se viene registrando una baja en la inflación en los últimos meses, la misma se mantiene en niveles bastante elevados. Sin embargo, esperan que para los próximos meses se den reducciones más fuertes ante la disminución en los precios de los combustibles.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que la inflación sigue su proceso de convergencia y en los próximos meses, específicamente en el segundo semestre, podría acercarse a la meta de los 4%.
El último dato de la banca matriz indicó que hubo un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,4%, menor a la del mes anterior y menor a lo esperado por los agentes, lo que evidencia el camino descendente que viene registrando y que se mantendría por los próximos meses del año.
En ese sentido, Gustavo Cohener, director del Departamento de Índice de Precios de la matriz bancaria, indicó que si bien se observaron aumentos de precios de productos alimenticios durante este último periodo, el mismo no podría afectar los resultados del próximo mes atendiendo a que se están registrando bajas en los precios de los combustibles en el país.
Manifestó que esta situación ayudaría a atenuar los aumentos generando incluso que la inflación siga su tendencia a la descendente orientada a ubicarse a la meta. Esto, atendiendo a que los diferentes operarios decidieron aplicar promociones por Semana Santa y además de que se observa una reducción en los precios internacionales del crudo.
Desde el BCP mencionaron que la inflación acumulada en el año llegó a los 2,1%, por debajo del 3,7% verificado en el mismo periodo del año anterior, mientras que la inflación interanual se ubicó en 6,4%, resultado menor a la tasa del 6,9% registrada en febrero del corriente año y también inferior a la tasa del 10,1% verificado en el mismo periodo del 2022.
Leé más: Paraguay debería apuntar a su ventaja en recursos naturales para ganar mercados, dicen