El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) emitió su pronóstico de precipitaciones para los próximos días, el cual prevé un comportamiento variable en cuanto a los acumulados de lluvias en toda la extensión del territorio nacional, con buen contenido de agua útil para los cultivos y las máximas de temperaturas en promedios regulares.
Con relación a las precipitaciones, aclara que la previsión de los volúmenes más importantes en este período se focalizará especialmente en varias zonas de la Región Occidental, con registros que estarían iguales o superiores a los 50 mm, según el pronóstico.
Esto responde a continuar con muy buenas perspectivas las cosechas, así como las pasturas ideales para la producción agropecuaria que en gran medida se concentra en dicha región del país, según el monitoreo agrometeorológico que realizan.
Lea también: Turismo de Semana Santa moverá US$ 82 millones en las condiciones actuales
En tanto, en lo que respecta al contenido de agua útil para los cultivos, en el caso de maíz y soja zafriña, conforme a lo observado, las condiciones de disponibilidad presentan estados de sequía que se encuentran del 0 al 10%, y con reserva óptima de entre el 70 al 90%.
Temperaturas adecuadas
Es decir que a la fecha de análisis, que fue a partir del 3 de abril, la mayoría de los suelos se encuentran con reservas adecuadas de humedad en relación con las necesidades hídricas de los cultivos mencionados.
Y por el lado de los cultivos de pastura implantada, el reporte del Inbio revela que las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos presentan estados que se encuentran entre déficit moderado en torno del 10 al 25%, pero también con excesos hídricos.
Asimismo, durante el período previsto se estima que los registros de la temperatura máxima extrema alcanzarían los 36 °C, y se observarán sobre varios sectores en especial en el Alto Chaco, mientras el resto de la Región Occidental entre los 34° y 45°, en tanto que para la Región Oriental predominará entre 33° a 34° y en parte de 32° a 33% hacia la zona este.
Puede interesarle: Paraguay ganó 8 mercados nuevos por valor de US$ 1,3 millones