Tanto organismos multilaterales como instituciones públicas y privadas en el país proyectan que el producto interno bruto (PIB) durante el 2023 crecería en torno al 4,5%. La buena producción agrícola ayudaría en mayor porcentaje a alcanzar el repunte económico esperado.
Desde finales del año anterior, las perspectivas económicas para el país fueron mejorando paulatinamente después de un año bastante desalentador. El acompañamiento del clima en la producción agrícola generó mayor confianza en todos los sectores económicos por lo que también fueron mejorando sus proyecciones para el Paraguay.
En ese sentido, cabe recordar que, a nivel local, tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central del Paraguay (BCP) esperan que este año se logre una recuperación superior al 50% de la producción de soja, que incluso ya está asegurada tras alcanzar las 8 millones de toneladas en la primera zafra, lo que impulsará el crecimiento durante el 2023.
En ese sentido, tanto el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, como el titular de la banca matriz, José Cantero, recordaron la semana pasada en un encuentro que la sequía del año anterior ocasionó que el país experimentara casi un nulo crecimiento económico, pero ambas autoridades destacaron que para este año el repunte será bastante alto.
Sobre ese punto, Cantero indicó que para el Paraguay las proyecciones apuntan a que el PIB crecerá en torno al 4,5%, con una tendencia al alza, en este año, cifra que a su criterio ya está marcada y que se irá consolidando conforme pasen los meses y se concreten los movimientos comerciales para el país, a través de los granos.
Leé más: Avicultores buscarán créditos blandos para empresas afectadas por gripe aviar
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última revisión, informó que el Paraguay podría alcanzar el 5% de crecimiento con un importante riesgo al alza, ayudado por la mejora en la actividad agropecuaria. Incluso, el organismo multilateral, en su primer informe del año, aseveró que el país sería el único con mayor crecimiento en toda la región en medio de una recesión económica mundial.
Por su parte, el Banco Mundial (BM), en su reciente reporte, señala que Paraguay crecería en torno al 4,8%, ubicándose en línea con lo esperado tanto por los analistas locales como internacionales. Así también, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantiene sus buenas perspectivas económicas para el país, además de destacar que sería el único en la región capaz de converger su inflación a la meta.
Leé también: BM insta a que empresas incursionen en tendencia de relocalización e industria verde