Según las proyecciones de crecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que el comercio electrónico en Paraguay seguirá creciendo en mayor medida en comparación con el comercio electrónico transfronterizo. Proporcionarán mayor dinamismo las innovaciones en los medios de pago, el ingreso de una mayor cantidad de comercios a plataformas, y las oportunidades en prácticamente todos los rubros de venta.

En torno a esto, Gustavo Giménez, titular de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), explicó a la Nación/Nación Media que gran parte de las transacciones se hacen dentro de nuestras fronteras y aún falta aprovechar todo el potencial del mercado internacional. “A través de internet no tenemos limitantes de fronteras, te podría vender un producto sin ningún inconveniente, pero nosotros desde Paraguay no estamos todavía a ese nivel de desarrollo”, subrayó.

En su informe sobre “El comercio electrónico en Paraguay, avances, proyecciones y desafíos”, el organismo señala que para el plano local se estima que en el año 2025 el valor monetario de las transacciones se ubicaría en un 4,6 % del producto interno bruto (PIB) comercial, en el escenario central, mientras que el transfronterizo permanecería estable entre el 1,3 % y 1,7 % del PIB de importaciones.

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Giménez comentó que todavía hay mucho por hacer en el país y que uno de los pilares fundamentales de la capacitación es trabajar en las capacidades digitales tanto para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como para los jóvenes que están en edad laboral y que pudieran tener la capacidad de trabajar con estas habilidades. “No es solo saber navegar en internet, sino que hay una serie de conocimientos que hay que tener para poder hacer un negocio digital”, refirió.

El otro factor tiene que ver con el financiamiento, porque “si es difícil para una mipyme hoy acceder a un crédito con un negocio tradicional, imagínense, para un negocio digital es casi imposible”. Por ello, una línea en el sector financiero que les permita a los emprendedores poder desarrollar su ala digital es una alternativa a ser analizada por el banco estatal o los privados, señaló y enfatizó que en este caso se deberá fortalecer la oferta, pues el consumidor ya está preparado para hacer este tipo de compras.

Asimismo, las recomendaciones del BID tanto al sector público como privado se enfocan en avanzar en temas de inclusión y educación financiera; formalización de las empresas; promoción de los marketplaces; protección al consumidor; planes crediticios dirigido a empresas en línea; inversión en conectividad e infraestructura; logística, de forma que se impulse el comercio electrónico y, con ello, el crecimiento económico del país.

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), se registraron en total 411.112 compras por la red por un valor de G. 55.159 mil millones a ini­cios de 2023. Asimismo, el Sistema de Pagos del Para­guay (Sipap) reportó que las transaccio­nes realizadas por internet en la compra y pago representaron una de las opciones más váli­das para los usuarios.

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