Teniendo en cuenta que el sector avícola se encuentra en alerta ante el riesgo del ingreso de la gripe aviar, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) indicaron que preocupa la recuperabilidad de las empresas o emprendimientos en el caso de una eventual llegada de la enfermedad. En ese marco, manifestaron la necesidad de contar con créditos blandos, atendiendo las consecuencias catastróficas que podría sufrir el rubro.
“Creímos conveniente gestionar ante las instituciones públicas, que se evalúe o habiliten la posibilidad de tener líneas de crédito más blandos de los que habitualmente nos ofrecen, exclusivamente para quienes hayan sufrido esta catástrofe”, comentó Néstor Zarza, titular del gremio, en contacto con La Nación/Nación Media. Asimismo, refirió que se realizará el pedido ante la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Lea también: BM insta a que empresas incursionen en tendencia de relocalización e industria verde
Zarza expresó que para aquella empresa que se vea afectada no será fácil recuperarse, por lo que están en preparación de una nota al respecto. Dijo que el sector no tiene ningún tratamiento preferencial en las bancas públicas, y los bancos comerciales otorgan financiamiento de acuerdo al manejo empresarial, pues en la medida que se presenten indicadores positivos se les conceden diferentes tasas. “Esto sería a condición para quienes estén afectados, aquellos que no, no pedimos ninguna preferencia”, agregó.
A modo de ejemplo, en caso de que se tengan que realizar sacrificios en los establecimientos, se tendrían pérdidas millonarias, que incluyen tiempos de recuperación, y un proceso diferenciado por tipo. “Va a depender del tipo de granja y cantidad, si es una de pollos, en promedio tiene un costo de G. 15.000 o G. 20.000 un pollo vivo dependiendo de la edad. Si es una granja ponedora de 200.000 aves puede tener una pérdida de US$ 2 millones”, estimó a LN/NM.
De acuerdo a los últimos reportes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) el pasado martes 4 de abril fue comunicado un caso de gripe aviar en la ciudad de Corrientes, Argentina, situación que encendió la alarma debido a la poca distancia con el país. La institución veterinaria había indicado que esto aumenta la probabilidad de que la enfermedad ingrese al Paraguay, por lo que iniciaron las investigaciones a fin de reforzar los controles y la observación de los animales.