Recientemente la calificadora Standard & Poor’s (S&P) ha comunicado su decisión de mantener la calificación crediticia del Paraguay (BB) así como su perspectiva estable, al cierre de la revisión anual de calificación riesgo país 2023. De esta manera, el país está cada vez más cerca de alcanzar el grado de inversión.
Esto, en un contexto en el cual en los primeros tres meses del año se han producido bajas en la calificación crediticia de países de la región y cambios en sus perspectivas, además de choques externos registrados en el ámbito internacional.
Teniendo en cuenta el reporte de revisión de la calificación de riesgo anual del 29 de marzo de 2023, de esta manera, la perspectiva estable indica que Paraguay mantendrá una gestión macroeconómica cautelosa en los próximos 12 a 18 meses, sin perjuicio de las elecciones presidenciales y legislativas del 30 de abril. Al respecto, opinan que la fuerte recuperación económica y los niveles estables de deuda, serían factores positivos para la reducción del déficit fiscal.
Hay que mencionar que la calificadora espera la continuidad de políticas posterior a las elecciones contribuyendo así a un crecimiento sostenido de la economía. En ese sentido, sus perspectivas de crecimiento para la economía paraguaya son de un 5% para el 2023, luego de una expansión moderada en el 2022.
Igualmente, hacen referencia al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sobre el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI), señalando que el mismo cuenta con el apoyo de los candidatos presidenciales. S&P opina que el acuerdo técnico del FMI es un instrumento que ayudará a diseñar estas reformas, incluida una reforma de las pensiones, una reforma del servicio civil y la reorganización del sector público.
Leer más: Déficit fiscal disminuyó 1,1% en el primer trimestre, con la caída en ingresos totales
Hay que señalar que Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s, e incluso ha mejorado a positiva con Moody’s, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial, en cuyo contexto muchos países de la región han sufrido reducciones en sus calificaciones y sus perspectivas, respectivamente, siendo Paraguay uno de los pocos países que no ha visto afectado su rating crediticio.
Dar el paso que falta
El respecto, el economista Aníbal Insfrán dijo a La Nación/Nación Media que el hecho de que Paraguay mantenga su calificación crediticia es bueno. “Lo interesante de esto es que, a pesar de todos los inconvenientes que tuvo la economía, a pesar de los problemas que tuvimos con la pandemia primero, después la sequía, todo eso no afectó, sino al contrario, se mantuvo en algunos casos y en otros incluso creo que mejoró la perspectiva”, expresó.
Con respecto a la región, señaló que vimos que los vecinos, por ejemplo Argentina, Brasil, Chile mismo, las circunstancias no fueron tan positivas y que incluso empeoraron, y que desde ese punto de vista es positivo para Paraguay.
Leer también: Paraguay ganó 8 mercados nuevos por valor de US$ 1,3 millones
En cuanto a estar a un escalón de subir al grado de inversión, agregó que es lo que faltaría. “Ahora lo interesante sería dar ese pasito que falta. Ahí es el gran cambio que uno ve. Estando por acá a este nivel, cerca, pero no llegar, no hay una diferencia importante. Pero al momento de que el país sea grado de inversión creo que sí todo cambia”, resaltó.
El economista también dijo a LN que sería importante que el nuevo gobierno se ponga como objetivo eso (llegar al grado de inversión) y trabaje con las reformas institucionales que hacen falta. “Pienso que el acuerdo que se hizo con el Fondo Monetario Internacional, que es justamente para las reformas estructurales y para que se mantengan a pesar del cambio de gobierno, creo que es una buena medida. Si eso se mantiene, probablemente de aquí a unos años podríamos llegar al grado de inversión, pero no es fácil”, puntualizó.