La exportación de la yerba mate paraguaya alcanzó un aumento durante el mes de febrero luego de haber registrado una caída en el primer mes del año, conforme al último reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que indica fueron embarcadas 174 toneladas (t) del producto a un total de 15 mercados en lo que va del año.
De esta forma, el informe resalta la recuperación del rubro con buen dinamismo en la comercialización en los mercados internacionales, al igual que la producción que pudo seguir creciendo de modo a satisfacer los distintos y nuevos destinos. En ese sentido, el boletín refiere que el principal mercado es España, con la mayor cuota de participación que llega al 33%, seguido de los demás compradores como Bolivia, Polonia, Chile y Brasil.
El reporte señala, igualmente, que si bien el cultivo a gran escala solo se realiza en Sudamérica, la cuota de mercado europeo es ocupada en mayor medida por Alemania y los Países Bajos, que importan el producto generalmente de Brasil para revender a estos otros países.
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Consumo y desarrollo
En cuanto a los datos del mercado interno, señala que en Paraguay el consumo per cápita ronda los 8 kilogramos, lo cual en los últimos años se viene potenciando hacia un mayor consumo y el desarrollo de los diferentes usos de la yerba mate tanto a nivel nacional como internacional.
En dicho contexto, se puede citar que a nivel local se elaboran bebidas alcohólicas y energéticas a base de yerba mate, o se utilizan como complementos para jugos, tés y productos de cosmética. Una de las comunidades productoras con gran desempeño es la Asociación Oñoiru, cuya producción orgánica es elaborada por familias campesinas de los distritos de Edelira, Itapúa Poty y Tomás Romero Pereira.
Hay que mencionar que dicha asociación que cuenta con 5 años de trayectoria en la producción agroecológica bajo la denominación de Oñoirũ, consiguió expandir su mercado a los Estados Unidos, Argentina, Rusia y Chile con la exportación de la yerba mate paraguaya a tales destinos.
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