De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y marzo de este año se comercializaron más kilogramos de carne bovina en el mercado exterior, pero el ingreso de divisas fue menor en relación al registro del mismo periodo del 2022.
En este sentido, Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), dijo en contacto con La Nación/Nación Media que este primer trimestre en comparación al año pasado y años anteriores está más o menos igual. “Se exportó un poquito más, pero el precio fue un poco inferior y eso tiene que ver con motivos comerciales, nada más”, empezó señalando.
La información de Senacsa señala que Chile fue el principal destino de la carne paraguaya y en concepto de exportación ingresó al país 148 millones de dólares. En segundo lugar figura Brasil con 36 millones de dólares, tercero Taiwán con 35 millones, mientras que en cuarto puesto está Rusia con 22 millones y en quinto lugar, con 13 millones, está Israel.
Leer más: Paraguay ganó 8 mercados nuevos por valor de US$ 1,3 millones
Burt comentó que los negocios con Israel se cerraron un poco más tarde este año y algunos frigoríficos, de hecho, no cerraron; entonces, a eso se debe. “También hay una disminución importante en la participación de Rusia. Esas son las cuestiones más destacables”, agregó.
Con respecto a Chile, señaló que sigue bastante constante como siempre. “Taiwán está comprando más también a partir de la habilitación de menudencias, pero en lo que va del año, bastante normal”, sostuvo.
Considerando el gráfico comparativo, las exportaciones de carne vacuna hasta el 31 de marzo de este año fueron por valor de casi 332 millones de dólares, mientras que durante el mismo periodo del 2022, fueron por casi 358 millones que ingresaron por los envíos registrados.
Leer también: Paraguay mantiene nota crediticia a un paso del anhelado grado de inversión