El primer circuito piloto de la Ruta Nacional de Artesanía fue realizado recientemente. El mismo se trata de un programa innovador que busca vincular la producción de artesanía local con el turismo vivencial, a través de la promoción de circuitos turísticos, destacando el oficio y el talento de las familias artesanas paraguayas, por medio de las visitas a los talleres de producción, para el público en general.
La actividad fue organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Gobernación de Cordillera y la Municipalidad de Tobatí, ocasión en que fue visitada por una comitiva compuesta por representantes de distintas instituciones públicas involucradas en el proceso de diseño de la propuesta y otros referentes en el área. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de formulación de la Primera Política Nacional de Artesanía.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar dos talleres de Maestros Artesanos de la ciudad de Tobatí: el taller de Néstor Portillo, tallador de las emblemáticas máscaras del kamba ra’anga, y el taller de Ediltrudis Noguera, ceramista en ñai’u o barro negro.
La presidenta del IPA, Cynthia Melgarejo, señaló que el recorrido tuvo el objetivo de evaluar la experiencia e identificar aspectos para mejorar la propuesta y su aplicación en otras modalidades. “La realización de este primer recorrido es la culminación de meses de trabajo conjunto con artesanos, el IPA, Senatur y otros actores claves en este proceso”, expuso.
Leer más: Mipymes lograron comercializar por G. 150 millones en reciente expo
Señaló además que la Ruta Nacional de Artesanía promete ser una experiencia única e inolvidable para todos aquellos interesados en la cultura y la artesanía paraguaya. “Invitamos a todos a estar atentos a nuestras redes sociales para conocer más de este programa que estaremos lanzando en el mes de abril”, agregó.
Hay que mencionar que la Ruta Nacional de Artesanía busca promover el desarrollo socioeconómico de las familias artesanas del Paraguay a través del contacto directo con potenciales consumidores de su producción artesanal y servicios complementarios. Así también, apunta a revalorizar la identidad artesanal de las localidades fomentando la preservación de las técnicas y saberes de las diversas modalidades de artesanía nacional.
Leer también: Complejo Turístico Itaipú recibe a visitantes en horario habitual esta Semana Santa