El titular del Viceministerio de Minas y Energía (VMME), Carlos Saldívar, habló acerca del potencial que puede llegar a tener la explotación de minerales en Paraguay, y en este caso en concreto, sobre los yacimientos de titanio que se encuentran en Alto Paraná.

“Hay una empresa trabajando en el área. Es muy importante hoy día desde el punto de vista industrial, estratégico y a nivel país sería muy importante”, expresó este miércoles el viceministro en contacto con la 680 AM. Pero esta idea ya no es nueva, pues la aparición de titanio en Paraguay se habría dado ya hace más de una década, cuando en el 2010 una empresa minera canadiense habría descubierto lo que sería “el mayor yacimiento de titanio del mundo”, según lo publicó la propia BBC News.

Saldívar confirmó que efectivamente hay una compañía extranjera que está operando en el este del país, aunque no es preciso si se trata de la misma que habría detectado el mineral, y según el artículo de la BBC News, sería en el municipio de Minga Porá a 90 Km de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Urge una proyección a largo plazo en zona fronteriza del país, afirman

El viceministro indicó que la compañía que está trabajando actualmente en la exploración de titanio está cuantificando la cantidad que puede haber, para lo cual se prepararon con una planta piloto a modo de ver la rentabilidad de este mineral, pero que no se tiene aún datos oficiales del número del yacimiento.

El titanio puede emplearse en las industrias aeroespacial, automovilística y para la producción de pigmentos en compañías químicas. Foto: Gentileza.

Potencial de uso

El titanio es un metal ligero, fuerte y químicamente inerte, por lo que su potencial es para emplearse en las industrias aeroespacial, automovilística y para la producción de pigmentos en compañías químicas. Podría estar presente igualmente en materiales de uso diario como pinturas, papel y plástico para ser coloreados e incluso en la pasta de dientes, así como los materiales aeroespaciales de bajo peso, según publicaciones.

Es 60% más liviano que el acero, pero más duro, por lo que soporta mejor las temperaturas del espacio o las altas presiones del fondo del mar, siendo inclusive más resistente a la corrosión de las sales marinas. Si bien es un metal noble y abundante, es de poco uso debido al precio, porque es 6 veces superior al del acero.

Sobre el potencial y las investigaciones realizadas a nivel local, el viceministro Saldívar señaló que el Estado no tiene ninguna institución que pueda realizar este trabajo, pues hasta ahora, ninguna corriente política modificó la carta orgánica del sector a modo de tener los derechos de explotar algún mineral, dijo.

Asimismo, Saldívar amplió que el país también tiene condiciones para explotar litio, que podría encontrarse en las aguas saladas del Chaco, pero que nunca se hizo un trabajo de exploración, por lo que no hay elementos para afirmar. “La energía de Itaipú y Yacyretá no es eterna, hoy día nadie es consciente. Los intereses políticos no deberían primar sobre los intereses nacionales. Nosotros tenemos uranio también y no podemos avanzar porque las corrientes políticas no piensan en el país”, sostuvo.

Puede interesarle: El próximo gobierno debe cambiar el modelo económico, sostienen

Dejanos tu comentario