Como parte del programa de una misión comercial al Paraguay, representantes de la Cámara de Comercio e Industrias Boliviano-Paraguayo, fueron recibidos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en el marco de una visita propiciada por la Embajada del Paraguay en Bolivia y coordinada por el Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración.
En la oportunidad, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, dio la bienvenida a la delegación y expuso de manera general el contexto económico y comercial del país, así como la importancia de la conectividad física con Bolivia y toda la región.
Por su lado, el representante de la delegación empresarial boliviana, José Luis Camacho, explicó que el grupo se encuentra desarrollando una misión comercial al Paraguay por vía terrestre denominada “Tour del Chaco 2023″, cuyo objetivo principal consiste en impulsar y apoyar la promoción comercial entre ambos países a partir de la infraestructura instalada de los proyectos de conectividad física del Chaco paraguayo.
Leer más: Feria por Semana Santa agotó stock y benefició a más de 800 familias productoras
Posteriormente, la delegación empresarial conformada por representantes de empresas privadas, gremiales y también autoridades oficiales, municipales y regionales del sur de Bolivia asistieron a una presentación del proyecto del Corredor Vial Bioceánico, realizada por técnicos del Ministerio de Obras Públicas.
Así también, se aprovechó la ocasión para promocionar e invitar a la Expo Feria de Mariano Roque Alonso 2023, que se llevará a cabo en el mes de julio del corriente año.
Dejanos tu comentario
Tras ataque contra Evo, sus partidarios piden renuncia de Arce con bloqueos
Bajo la luz de un semáforo, unos árboles recién cortados por campesinos bloquean el acceso vehicular a Sipe Sipe, en Cochabamba, una de las localidades donde arde la protesta de los seguidores del expresidente Evo Morales contra el gobierno de Bolivia. “La renuncia del (mandatario) Luis Arce pedimos. Tiene que convocar a elecciones. ¡Ya no más!”, afirma José Loayza, un productor de trigo de 40 años, mientras mastica un puñado de coca.
Las protestas empezaron el 14 de octubre para exigir el “cese de la persecución judicial” contra el exmandatario de 65 años, ante su probable detención por el presunto abuso de una menor durante su mandato. Entre piedras, palos, llantas y desechos, campesinos arman un corro para expresarse. Han ampliado su repertorio de reclamos y ahora también apuntan contra la gestión económica de Arce, que se disputa con Morales la candidatura presidencial del oficialismo para el 2025.
La mayoría habla quechua. Sospechan de la prensa y casi todos evitan dar su nombre. La policía no está en el lugar. “Estamos saliendo (a protestar) porque el arroz y el fideo está muy caro. En el campo somos familias numerosas. Nuestros productos ya no valen nada”, dice en quechua una agricultora de pollera roja.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Los cortes de vías incomunican al departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales tiene su base política. “Este bloqueo de caminos nacional no lo levantamos. Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advierte Loayza. La tensión escaló el domingo, cuando Morales -que califica la denuncia por “estupro, trata y tráfico de personas” como “otra mentira más” - denunció un atentado con 14 disparos a su vehículo por parte de un grupo “militar y policial”.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, desmintió la versión del expresidente. “Podemos defender también a nuestro hermano del campo. ¿Ayer (domingo) cómo han atentado? No vamos a permitir esas situaciones en Cochabamba. Vamos a masificar” los bloqueos a nivel nacional, agrega Loayza.
A 15 kilómetros de Sipe Sipe está Parotani, el punto donde el viernes se desataron los enfrentamientos más intensos entre civiles y policías desde el inicio de la protesta. El saldo fue de 44 detenidos y 14 agentes heridos, uno de ellos de gravedad, según información del Ministerio de Gobierno.
“Queremos que bajen los precios de la canasta familiar (...), que el presidente Arce dé un paso al costado y que entre otro. Nada más”, dice la campesina de pollera roja. Desde el comienzo de las protestas, los puntos de bloqueo pasaron de cuatro a 23 ayer lunes, según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras.
“De peor en peor”
De mano en mano, una fila de manifestantes se pasa piedras pesadas desde el cauce seco del río Khora, a 10 minutos de Sipe Sipe, para fortalecer el bloqueo sobre el puente de la zona. Se han congregado sobre todo campesinos y transportistas para protestar. En un cartel en la ribera aparece la cara de Arce, que ha sido borroneada con pintura negra.
“Bloqueamos por lo que necesitamos: canasta familiar, combustible, dólares. No hay movimiento económico”, dice Grover Torrico. Este conductor de carga de unos 30 años se sumó a la toma del puente para protestar por la escasez de combustible. “No hay diésel. ¿Con qué voy a viajar?”, agrega.
Bolivia registró en setiembre una inflación de 6,2 % interanual, su cifra más alta desde julio de 2014. Los bloqueos han acentuado aún más el desabastecimiento de combustible. Bolivia redujo la importación del diésel y la gasolina que distribuye a precio subsidiado, a raíz de una caída de sus reservas de divisas. “El país está yendo de peor en peor. Y un gobierno tiene que estar para priorizar, para solucionar. No tiene que esperar a que la gente salga a bloquear las calles”, concluye el transportista.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bolivia: Evo Morales exige renuncia de ministros del gobierno de Luis Arce tras atentado
El expresidente boliviano Evo Morales exigió este lunes la destitución de los ministros de Gobierno y de Defensa por el atentado contra su vida que, según él, perpetró un grupo militar y policial. El domingo el exmandatario de 65 años denunció en un video un ataque a tiros contra el vehículo en que se movilizaba en la región cocalera del Chapare, en el centro del país.
Morales -quien salió ileso del atentado en el que resultó herido su chofer- insistió en culpar al gobierno de su exministro Luis Arce, con quien está enfrentado por la candidatura de la izquierda oficialista para 2025. “Si Luis Arce no dio las órdenes de matarnos debe destituir y procesar de inmediato a sus ministros de Defensa y de Gobierno, Edmundo Novillo y Eduardo Del Castillo”, señaló el exmandatario en la red social X.
De acuerdo siempre con su denuncia, su vehículo recibió 14 disparos. El gobierno de Arce prometió “una inmediata y minuciosa investigación” para esclarecer la denuncia de Morales “de un presunto atentado contra su vida”. El incidente elevó la tensión social y política en Bolivia.
Desde hace dos semanas seguidores del expresidente -el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019- realizan bloqueos de carreteras en el centro del país en protesta contra la probable detención de Morales por orden de la Fiscalía.
Te puede interesar: Paraguay posee el potencial para liderar la integración energética en Sudamérica
El exmandatario está siendo investigado por el presunto abuso de una menor cuando ejercía el poder. Morales rechaza la acusación como una “mentira más” orquestada por el gobierno de Arce para sacarlo de la carrera presidencial. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, no descartó que haya sido un “autoatentado”.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) negó que esté implicada en el supuesto atentado que denunció Morales y llamó a sus seguidores a la “calma”, luego de que estos amenazaran con tomar los cuarteles.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Intentaron asesinar a Evo Morales cuando viajaba por ruta, denunció el expresidente
El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció este domingo un intento de asesinato por parte de “hombres encapuchados” que dispararon contra su vehículo e hirieron a su chófer en Cochabamba (centro).
“El carro en que llegué tiene 14 disparos. A mí me ha sorprendido. Felizmente hoy día salvamos la vida (...). Eran encapuchados los que dispararon (...). Esto estaba planificado, era para matar a Evo”, afirmó en entrevista con la radio Kawsachun Coca.
El atentado, según Morales, ocurrió entre Villa Tunari y Lauca Ñ, en Cochabamba.
“Lucho (el presidente Luis Arce) ha destruido Bolivia y ahora quiere eliminar nuestro proceso acabando con la vida de Evo. Vamos a ver cómo nos preparamos (...). Está en marcha un estado de sitio”, dijo Morales.
En un video difundido por la radio Kawsachun Coca se observa que en el parabrisas de una camioneta en la que viaja Morales de copiloto hay tres orificios, presuntamente de los disparos. El chófer tiene sangre en la cabeza y una mujer le pide que se “apresure”.
“Tenemos imágenes también de que, después de lo sucedido, un helicóptero en el aeropuerto de Chimoré (en Cochabamba) está subiendo a seis personas (...) No tenemos certeza si serán militares o policías, pero lo único que quieren de verdad es asesinar a Evo Morales”, dijo a la AFP Anyelo Céspedes, diputado afín al exmandatario.
“El día ayer hay cambio del alto mando militar y hoy día intentan matar a Evo Morales”, agregó el diputado.
El exmandatario es investigado por el presunto abuso a una menor con quien habría tenido una hija durante su mandato. La Fiscalía anunció hace algunas semanas que emitiría una orden de aprehensión en su contra, pero no se ha pronunciado desde entonces.
Sus partidarios, que exigen el “cese de la persecución judicial” contra el líder cocalero, han bloqueado importantes carreteras del país desde el 14 de octubre. Los cortes de vías generan escasez de combustibles y alza de precios de productos básicos en distintas ciudades.
El presidente de Bolivia, Luis Arce cambió sorpresivamente a la cúpula militar del país el sábado e instó a los nuevos jefes a garantizar el restablecimiento del orden público frente a los bloqueos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Bolivia: 14 heridos y 44 detenidos dejan bloqueos de rutas
Los enfrentamientos entre los campesinos afines al expresidente Evo Morales que han bloqueado múltiples rutas en Bolivia y los policías que buscan rehabilitarlas dejaron el viernes un saldo de 14 agentes heridos y 44 civiles detenidos, informó el Ministerio de Gobierno. “Los objetivos planteados han sido conseguidos (...). Las fuerzas policiales tuvieron un avance sustancial desbloqueando al menos 12 puntos” en vías interrumpidas por los manifestantes, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa.
Los enfrentamientos más críticos ocurrieron en Parotani, un sector en medio de la ruta que une Cochabamba con La Paz, la sede de gobierno. Allí se reportaron los 14 agentes heridos. Uno de ellos sufrió lesiones de gravedad y se encuentra en cirugía, agregó. Según Del Castillo, ayer viernes se desplegaron más de 1.700 efectivos policiales y 113 vehículos para recuperar las vías. Los bloqueos de carreteras han acentuado la escasez de combustibles y generado largas filas de vehículos en las ciudades. Además, ha disparado en los mercados los precios de productos básicos.
Este viernes, la desactivación de algunos bloqueos permitió el paso de 60 camiones cisternas cargados de combustibles y otras 2.400 unidades de carga, según datos del Ministerio de Gobierno. Esta jornada fue la más violenta desde que los bloqueos de carreteras que iniciaron el 14 de octubre por parte de campesinos que reclaman el “cese de la persecución judicial” contra Morales, investigado por un presunto abuso a una menor de edad cuando era mandatario. Durante los días anteriores, la institución indicó que se reportaron otros 20 detenidos. Del Castillo recalcó que la policía boliviana este viernes actuó “sin utilizar una sola munición letal” contra los manifestantes.
Lea más: Beyoncé respalda a Harris por defender el derecho al aborto
Fuente: AFP.