La menor presión monetaria está empezando a generar efectos sobre las tasas de los créditos debido a que se observan reducciones en los últimos datos. Esta tendencia se mantendría por los próximos meses mientras se aguarda a las primeras bajas en la Tasa de Política Monetaria en el país.
Según el último informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de interés activa en moneda nacional del sistema bancario se redujo en relación con lo observado el mes previo, pero subió en términos interanuales y alcanzó un valor de 15,60%.
Las respectivas tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo y préstamos para la vivienda presentaron disminuciones en términos mensuales y aumentos interanuales. En contraste, la tasa de los préstamos de consumo disminuyó con respecto al mes anterior y con relación a febrero del 2022.
Leé más: Campaña “Buen Anfitrión”: Senatur recibe con danza y chipa a visitantes de CDE
Por su parte, la tasa de sobregiros presentó un incremento mensual, pero una disminución respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las tasas de las tarjetas de créditos se elevaron tanto mensual como interanual.
En cuanto a las tasas activas en moneda extranjera, la misma se ubicó en 8,41%, valor superior al del mes de enero del 2023 y también al de febrero del 2022. Las tasas de los préstamos de desarrollo, consumo y vivienda tuvieron caídas mensuales, aunque se mantienen en niveles superiores a los registrados en febrero del 2022; en tanto, la tasa de los préstamos comerciales y de sobregiros aumentaron tanto de forma mensual como interanual.
El informe menciona que el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió mantener la tasa de política monetaria en 8,50 puntos básicos, siendo el mes de marzo el sexto consecutivo en que se mantienen los mismos niveles de tasas. No obstante, indicaron que se espera que para el segundo semestre del año se puedan iniciar con las reducciones.
Leé también: Destacan buen desempeño macroeconómico de Paraguay