La menor presión sobre el tipo de cambio sigue generando bajas en el dólar en nuestro país logrando incluso posicionarse por debajo de la barrera de los G. 7.200. La divisa americana cotizó en ese nivel por al menos el último mes del año.
El dólar amaneció este miércoles cotizando a G. 7.170 en el mercado minorista, marcando un retroceso de 30 puntos del nivel que mantenía en los días previos y ubicándose incluso por debajo de la barrera de los G. 7.200, valor que venía sosteniendo, con algunas fluctuaciones, durante el último mes.
Cabe señalar que el punto alcanzado actualmente resulta siendo el menor desde hace meses después de que el dólar empezara a dispararse en todo el mundo con la aplicación de la política restrictiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) para poder frenar la inflación.
Te puede interesar: El crédito se abarata ante menor presión monetaria
Si bien las tasas de referencia se mantienen bastante altas e incluso los reajustes al alza se siguen dando, se observa una menor agresividad por lo que el mercado empieza a reaccionar al observar un mejor panorama y con posible baja en el largo plazo de las tasas ante el retroceso de la inflación y las mejores perspectivas económicas.
Así también, en Paraguay el tipo de cambio empezó a mostrar menor presión con la inyección de dólares al sistema financiero privado. Sin embargo, en las últimas semanas se observa que el tipo de cambio fluctúa de acuerdo a las informaciones del mercado debido a que la última vez que el BCP utilizó su política cambiaria fue el 31 de marzo.
Analistas locales mencionaron que para este año no se esperan sorpresas en el mercado cambiario debido a que las bajas se van a mantener durante los meses siguientes, ayudado además de una mejor producción sojera. Para finales del año, los agentes económicos esperan un tipo de cambio por encima de los G. 7.200.