Ciudad del Este. Agencia regional.

En la Central Hidroeléctrica Acaray de Hernandarias se realizó hoy la firma del contrato entre la Ande (Administración Nacional de Electricidad) y el consorcio internacional Afry y Asociados para la modernización, repotenciación y rehabilitación de la citada hidroeléctrica. La empresa adjudicada es de procedencia suiza y argentina (AFRY Switzerland ltd. - Latinoconsult SA). El proyecto prevé un aumento del 20% de la potenciación de la Central Acaray.

La firma fue con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez. El monto de la inversión a ser ejecutada es de casi 11 millones de dólares (US$ 10.808.875), con financiamiento del BID. El presidente de la Ande, ingeniero Félix Sosa, puso énfasis en que la primera licitación convocada fue declarada desierta porque los montos propuestos no se ajustaban y mediante una nueva licitación se ahorró cerca de 3 millones de dólares (US$ 2.941.125), en relación al precio estimado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Félix Sosa destacó al BID por ser un aliado estratégico para el sistema eléctrico paraguayo, mencionando que la construcción de Acaray fue con fondos del BID y ahora, una nueva inversión importante para mejorar la vida útil de la hidroeléctrica y aumentar su potencia, se hará con apoyo del ente financiero. El acto fue con la presencia Verónica Prado, representante del BID en Paraguaya.

Puede interesarle: Inflación se situó en 2,1% en los primeros tres meses del 2023, en línea con la convergencia

“La firma del contrato entre la Ande y el consorcio internacional Afry y Asociados es para la planificación y supervisión de los trabajos de modernización y rehabilitación de la Central Hidroeléctrica Acaray, además del aumento de potencia nominal total de la planta, que pasará de 220 megavatios de potencia a 268 megavatios de potencia, lo que indica un aumento del 20% de potencia”, explicó el ingeniero Félix Sosa.

El plazo de ejecución del contrato es de 60 meses que corre desde hoy. “Con el proyecto se tiene por objetivo extender su vida útil, mejorar su disponibilidad, su confiabilidad y aumentar su capacidad de generación eléctrica beneficiando durante su ejecución, en forma directa, a 400 trabajadores.

El presidente de la Ande informó en el acto que, en los últimos tres años, el promedio de inversión de la entidad en el sistema eléctrico paraguayo fue de 300 millones de dólares por año y que, “durante muchos años, no se realizaron las obras necesarias en líneas de transmisión y distribución para poder usar nuestra energía para el desarrollo”.

Espero que el nuevo gobierno tenga la capacidad y la inteligencia para poder seguir ejecutando obras de infraestructura eléctrica, con mayores montos, para poder tener la infraestructura adecuada y usar nuestra energía en Acaray e Itaipú para el desarrollo de nuestro país”, dijo el presidente de la Ande.

Puede interesarle: Recaudaciones de la SET crecieron 15% en marzo, indican

Dejanos tu comentario