La inflación del mes de marzo mostró nuevamente una tendencia descendente en comparación con el año anterior, pese a que persisten los aumentos de precios en los productos alimenticios. En el primer trimestre del año se alcanzó 2,1% y se mantiene en línea con la convergencia hacia la meta (4%).
La inflación del mes de marzo del año 2023, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 0,4%, inferior a la variación del 0,8% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada que corresponde al primer trimestre del año asciende al 2,1%, por debajo del 3,7% verificado en el mismo periodo del 2022.
La inflación interanual (12 meses), por su parte, se ubicó en 6,4%, resultado menor a la tasa del 6,9% registrada en febrero del corriente año y también inferior a la tasa del 10,1% verificada en el mismo periodo del año anterior. El informe divulgado hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP) refleja también que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual inferior a la inflación total del 0,3%.
Te puede interesar: El próximo gobierno debe cambiar el modelo económico, sostienen
De esta manera, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una variación del 5,8% por debajo de la tasa verificada en el mes de febrero del corriente año de 6,1% y también inferior a la tasa del 6,1% registrada en el mes de marzo del 2022.
Los analistas de la matriz bancaria indicaron que el comportamiento de la inflación durante el mes de marzo del 2023, estuvo caracterizada, principalmente por el aumento de precios verificados en los bienes alimenticios y, en menor medida, de los otros bienes y servicios de la canasta. No obstante, las subas registradas fueron atenuadas por disminuciones de precios registrados en el combustible.
Desde el inicio del año se observa un proceso de convergencia de la inflación ya sea en términos mensuales, acumulados e interanuales lo que evidencia que el aumento de precios seguiría dándose en menor medida en los próximos meses. Paraguay es uno de los pocos países de la región que inició con su proceso de convergencia y se mantiene en esa línea durante este 2023.