Teniendo en cuenta que el cambio climático afecta cada vez más fuertemente a los distintos sectores económicos, así como también a quienes tienen menores recursos, los métodos productivos deben ir hacia modelos más resilientes a ello. Esto, atendiendo a que en los últimos años los fenómenos climatológicos se registraron con mayor frecuencia que en periodos anteriores.

Así lo explicó el economista Aníbal Insfrán, quien refirió que los modelos de crecimiento deben ser sostenibles. “Es decir, que los métodos productivos de la gente deben ir hacia medidas de adaptación porque Paraguay sigue siendo eminentemente agropecuario, tenemos que adaptarnos y producir de una manera que cuando haya eventos extremos podamos recuperarnos más rápidamente”, sostuvo en contacto con la 920 AM.

Agregó que pueden ser mecanismos como la siembra directa o esquemas que no requieran de tanta ayuda externa en los cultivos, sino que sean efectivos de una manera natural para que se regenere más rápido la tierra, generando así mayor resistencia ante sequías. Además, subrayó que el Estado paraguayo debe trabajar con sostenibilidad en el largo plazo de manera de mitigar estos problemas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si vamos a una finca, por ejemplo, lo que uno debe hacer es tener un sistema de protección de suelos de manera que no erosione cuando haya tanta agua si vos no tenés adecuado el terreno o tu parcela“, sostuvo. En ese marco, las personas también tienen que recibir capacitación para poder manejar estos embates climáticos como son los fenómenos El Niño o La Niña.

Lea también: Referentes del sector fluvial dialogaron para avanzar en postura sobre peaje en la hidrovía

Aníbal Insfrán, economista. Foto: Archivo.

Área urbana

En relación con el área urbana, donde se duplicó la cantidad de pobres extremos pasando de 77.000 en el 2021 a 141.000 en el 2022, dijo que a nivel institucional queda mucho por hacer todavía. “Lo que nos falta para los sectores más vulnerables diría que son los estabilizadores automáticos”, acotó. Estos apuntan a medidas que puedan mantener el empleo de alguna manera, en casos extremos llegar a algún tipo de subsidio, pero por sobre todo el seguro del desempleo, en el que se vaya aportando para generar ese esquema.

Otro factor es la reforma de seguridad social, pues servirá para generar recursos que aporten a la estabilidad, inversiones o crecimiento sostenible. “Esa es una oportunidad que la vamos a tener a finales de este año y el próximo solamente, porque son reformas estructurales tan grandes que difícilmente un Gobierno sin mucho apoyo va a poder hacerlo”, argumentó.

Puede interesarle: Con total éxito se realizó la primera jornada de la Expo Rueda de Negocios Mipymes

Dejanos tu comentario