Teniendo en cuenta que en febrero de este año, la cartera de créditos de todos los bancos del país reflejó un aumento del 12,2 % en relación con el año pasado, llegando a los G. 127,3 billones, unos US$ 17.610,4 millones al tipo de cambio actual, desde el Centro de Atención al Deudor (Cenade) explicaron a los consumidores que es indispensable tener mucha información y educación para enfrentar las situaciones de deudas.
Edward Arca, director del Cenade, explicó que lo primero a considerar es el tipo de crédito que se está tomando. “Desde el momento de lo que se va a firmar, si es un pagaré que es lo más común, si está garantizado por una hipoteca, por una prenda. Muchas veces la gente no sabe ni lo que firma”, comentó a canal Trece. Asimismo, destacó la importancia de tomarse el tiempo de leer las letras pequeñas de los documentos antes de finalizar un proceso, señalando que es donde se establece todo el compromiso que habrá en un futuro.
En cuanto a tasas usurarias, instó a verificar si el porcentaje de los intereses está dentro del rango de lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP) y si la empresa está habilitada para realizar estos trámites. Recordó que todos los prestadores de dinero, personas físicas o jurídicas, deben estar inscriptos para gestionar la operación. El rango de tasa usuraria en moneda nacional se encuentra en el 30,38% y 11,14% en moneda extranjera.
También dijo que debe existir la cultura de la devolución del dinero prestado. “Toda esa información hay que tener y antes que nada hay que saber administrar esa deuda. Cuantas más informaciones tenga ese tomador de crédito, mejor va a poder enfrentar la situación”, apuntó. Por último, añadió que, de no cumplirse el compromiso, incluso puede verse afectado al codeudor que puede ser constreñido al pago total de la obligación.