Miembros del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, Sección Nacional Paraguaya, mantuvieron un encuentro con referentes del sector y con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a fin de seguir avanzando en las acciones y en la postura país de rechazo al cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná impuesto por el gobierno de la Argentina.
“Más que nunca necesitamos afianzar este espacio para abordar problemáticas y promover acciones tendientes a potenciar nuestros mercados”, expresó Marco Riquelme, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguay (UIP) donde se realizó el seminario denominado “Peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
El evento fue propicio para dar seguimiento a los diversos temas que hacen referencia al peaje implementado por el Ministerio de Transporte de la República Argentina, en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, entre el Puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.
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Los representantes del foro y del sector privado indicaron que la instancia ejecutada seguirá paso a paso todos los asuntos que afecten al comercio internacional y los procesos de integración regional, teniendo en cuenta que el peaje impuesto es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto cobrado en el tramo de la hidrovía citado a las embarcaciones internacionales.
Hay que mencionar que para el sector fluvial local, absorber el cobro del peaje de la Argentina representaría un sobrecosto cercano a los US$ 50 millones anualmente, con un impacto directo tanto en los productores como en los consumidores. Asimismo, se estima que unos 600 puestos de trabajo en el rubro están en riesgo debido a la incidencia que tendrá en caso de tener que pagar las facturas que, de hecho, ya fueron emitidas.
Por parte del MRE, participó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, de modo a realizar un intercambio con los representantes de los sectores económicos y sociales que conforman dicho foro, acerca de la posición nacional sobre la intención del vecino país de establecer un peaje para el transporte fluvial internacional de embarcaciones.
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