Desde la Confederación Apícola del Paraguay manifestaron que la apicultura nacional está creciendo tanto en volumen y en calidad, pues en los últimos años se logró duplicar la producción de miel de abeja en todo el territorio nacional, y que incluso hay una demanda importante en el mercado internacional, pero se debe darle importancia desde las instituciones nacionales.
“Hay una demanda bastante importante para la exportación, y el sector tiene grandes expectativas. Sin embargo, el cuello de botella es el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal que, desde el 2018 hasta hoy día, no da una respuesta a los apicultores”, señaló el presidente de la asociación, Jorge Rodríguez.
El productor destacó la creciente apuesta por el rubro apícola que se está dando en el país, lo cual es meritorio, debido a que el sector contribuye a la economía de cientos de familias e involucra tanto a pequeños como a medianos y grandes productores, según el reporte Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Lea también: Sector productivo abordó las implicancias de los gases de efecto invernadero
El crecimiento se está dando a través de las inversiones en infraestructura, equipamiento, capacitación y colmenas para incrementar la producción. No obstante, remarcó que se requiere de más políticas de consumo nacional y de combate y control del contrabando, pues sí, este rubro también debe luchar contra dicho flagelo, que inunda las góndolas productos que no cuentan con los estándares de calidad y certificaciones requeridos.
Mencionó igualmente que hay preponderancia de los pequeños productores, que tienen de dos a cinco colmenas, para quienes lo primordial es garantizar la seguridad alimentaria, la miel la elaboran para su consumo y el excedente lo venden en ferias, fincas o a las personas que acopian la miel para volver a venderla en tiendas de conveniencia, explicó el productor.
En ese sentido, resaltó que los medianos y grandes productores también atravesaron por procesos que pueden avalar la trazabilidad, así como la calidad y cantidades requeridas para apuntar a la exportación del producto.
“Nuestro norte es la seguridad alimentaria, llenar de producción nacional las góndolas y tiendas de conveniencia, proteger lo nacional, porque sabemos la calidad de nuestra miel; y llegar a la exportación porque ya tenemos volumen”, acotó.