Gremios productivos se reunieron con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en una primera mesa de trabajo para hablar sobre las implicancias de las tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) atribuidas a la agricultura y la ganadería. En ese sentido, se realizó el análisis y revisión del cálculo de las mediciones de GEI con implicancias para el sector.

“Desde el segmento de la producción manifestaron la preocupación sobre las atribuciones que se dan a los sectores sobre el uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y silvicultura, agricultura y ganadería”, indicó la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Igualmente, se analizó el mayor porcentaje de emisiones en la serie temporal de 1990 y 2019 del proyecto Cuarta Comunicación Nacional (CCN), ejecutado por la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

Lea también: Realizan presentación del ICP y apuntan a garantizar estabilidad macroeconómica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron que ante esas inquietudes los titulares del MAG, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) solicitaron establecer dicho encuentro. Allí los especialistas mostraron cómo se desarrolló la metodología, y brindaron detalles al respecto.

Entre los gremios presentes se pueden citar a representantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod). Finalmente, se definió una segunda mesa de trabajo, la cual fue fijada para el próximo jueves 13 de abril con el objetivo de ahondar en el tema.

Hay que mencionar que nuestro país cuenta con un balance de contaminación de la ganadería paraguaya que es casi nulo frente a las potencias mundiales, con una emisión del 0,9% de gases de efecto invernadero. Según había manifestado el titular del MAG, Moisés Bertoni, Paraguay no tiene los mismos riesgos que sufren otras naciones, porque dicha producción es mínima.

Puede interesarle: El Senave prorrogó plazo de todos sus registros otorgados, por factores climáticos

Dejanos tu comentario