Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que hay un atraso en el pago del subsidio para las empresas que brindan el servicio de transporte público de pasajeros, pero que también recibieron ya un 25% de forma adelantada, situación que es un proceso normal, indicaron.
“Hay un proceso administrativo burocrático que se debe realizar. En ese sentido, hoy tenemos cerrado ya los pagos de subsidio al mes de noviembre y faltaría completar los pagos de diciembre, enero y febrero, pero es parte de la operativa normal del pago de subsidio”, expresó Juan José Galeano, director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda.
Esto, en el marco de la polémica crisis del servicio de transporte público, en que los usuarios sufren de reguladas que los hace esperar hasta horas por los buses, contexto en el que el viceministro del Transporte, Víctor Sánchez, no transmite alguna solución posible más que reconocer falencias, mientras que el empresariado del sector reclama el pago pendiente del subsidio estatal.
Galeano manifestó que el atraso de pagos prácticamente es algo normal dentro del proceso de subsidio, y que incluso se vienen reduciendo los tiempos, pues anteriormente tardaba más, al tiempo de explicar que es preciso un plazo porque se debe corroborar toda la información.
Lea también: Rediex resalta divisas por biocombustibles, pero mercado interno está insatisfecho
Cruce de datos
Son varias las fuentes de datos que se deben cruzarse al cierre del mes, dijo, como el consumo del combustible, información proveniente del Instituto de Previsión Social (IPS), además de los propios monitoreados por el billetaje electrónico de modo de poder calcular el monto del subsidio, explicó el director de dicha dependencia de la cartera económica.
La ciudadanía, cansada de las reguladas, convoca a una movilización que partirá desde la Plaza de la Democracia hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para las 17:00 de este viernes 31 de marzo, para exigir la renuncia del viceministro de Transporte, que se realice una auditoría del billetaje electrónico y una mesa ciudadana de su estudio, que se garantice un transporte público frecuente, de cantidad y calidad, la transparencia en los subsidios a las empresas de transporte, y sanciones a las empresas de transporte que incumplan a la ciudadanía.
Por su parte, desde la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) convocaron a la vez a una conferencia de prensa para las 15:00 de esta tarde, que, conforme lo manifestado por este gremio esta mañana en distintos medios radiales, consideran que los transportistas deben dejar de percibir el subsidio del Estado para acabar con las reguladas, de modo que se pueda recuperar el flujo de caja de las empresas.
Puede interesarle: Ucetrama plantea terminar con el subsidio a las empresas de transporte