El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, manifestó que efectivamente el ingreso de la carne paraguaya al exigente mercado de los Estados Unidos no será fácil y será un proceso largo tal y como ya se viene indicando desde que se inició el sumario, pero que están expectantes con la idea de que dentro de dos meses se pueda concretar.

“Estamos conscientes que va ser un proceso largo, no va ser fácil esto, pero creemos que después del 26 de mayo ya tendríamos la habilitación”, expresó a la 1020 AM el titular del servicio veterinario oficial local, teniendo en cuenta la etapa actual de audiencia pública en el mercado americano en el que ingresó Paraguay desde el 27 de marzo.

Hay que mencionar que hace una semana, el 24 de marzo último, el Senacsa comunicaba que Estados Unidos emitió el documento que señala que permitirán la importación de la carne bovina paraguaya bajo ciertas condiciones, confirmando la equivalencia sanitaria entre ambos países, pero contemplaba un plazo de 60 días para otros comentarios a partir del 27 de este mes.

Lea también: Ganaderos de EEUU piden que continúe prohibición a importaciones de carne paraguaya

Ganaderos americanos sugieren prohibición por antecedentes de fiebre aftosa, pero Paraguay está libre de la enfermedad hace 10 años. Foto: Roberto Zarza.

Audiencia pública

Ya en esta nueva etapa de audiencia pública, que se inició hace 3 días por parte de los Estados Unidos para la habilitación de las importaciones de la carne bovina paraguaya, salió al paso la postura de un grupo de ganaderos del país americano, de la National Cattlemen’s Beef Association (NCBA), que sugiere seguir con la prohibición, debido a un historial de brotes de fiebre aftosa de Paraguay.

El comunicado de la NCBA argumenta que la aprobación por parte del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) se basa en datos de hace 9 años y visitas a sitios en 2008 y 2014, por lo que alegan que “Paraguay tiene un historial de brotes de fiebre aftosa”, y que no pueden poner en peligro la seguridad de los consumidores estadounidenses y la salud del rebaño de ganado.

Por su parte, el sector cárnico paraguayo responde que tales posturas no están actualizadas, pues Paraguay en el 2013 ya había recuperado la certificación OIE de país libre de aftosa con vacunación, por lo que hace una década que no cuenta con problemas de salud animal. En este sentido, la reciente campaña de vacunación contra la aftosa abarcó un 99% de inmunización con 13.364.047 animales vacunados, según el Senacsa.

Puede interesarle: Cámara de la Carne aclara que hace más de 10 años no hay problemas en salud animal

Dejanos tu comentario