Finalmente, este miércoles quedó habilitada la obra de Tres Bocas en la intersección de la avenida Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco. Este proyecto vial, que había iniciado en junio del 2020 con una inversión de G. 121.000 millones, entró en pleno funcionamiento desde las 6:00 tanto para el tránsito en el túnel, las calles colectoras y la rotonda, para un tráfico estimado en 45 mil vehículos por día.
Si bien, la habilitación esperada desde hace meses debía agilizar el tránsito, los usuarios manifestaron un tránsito lento. Según los reportes televisivos y radiales, los que optaron por utilizar el túnel alegaron que dicho acceso se saturó por la gran cantidad de movimiento vehicular, aunque se espera que conforme pasen las horas se pueda ir ordenando el paso.
Al respecto, el ingeniero Francisco Recalde, de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mencionó a la 780 AM que, por el contrario, se nota mayor fluidez, a pesar de que era hora pico, pero que igualmente solicitaron apoyo a la Patrulla Caminera a modo de que acostumbre cómo son los movimientos en la rotonda.
El funcionario indicó que se está evaluando el inventario vial de la zona en cuanto a los semáforos o las señalizaciones de giros, pues habrá que determinar e inventariar cuáles son las que corresponden o no y de acuerdo al resultado proceder a eliminar las que no. En ese sentido, indicó que el problema principal se da con los municipios, porque son los que permanentemente solicitan la colocación de semáforos, pero que después no se respetan los tiempos previstos originalmente.
Lea también: Promo Petropar, G. 400 menos en diésel, pero solo por Semana Santa
Atrasos
Hay que mencionar que la obra arrancó hace 2 años y si bien para finales del 2022 se había habilitado parcialmente el desnivel, su finalización fue retrasada un año, pues en un principio estaba previsto terminarse en febrero del 2022, pero atravesó por varios retrasos que con lo que finalmente se da la habilitación completa desde hoy.
La obra fue desarrollada por el MOPC, que en un principio fue adjudicada por más de G. 121.000 millones que luego se incrementó casi 20%, tiene un total de 1.000 metros de extensión, mientras que el túnel es de 600 metros, de los cuales 135 metros están techados, y beneficiaría a la circulación de unos 45.000 vehículos que transitan diariamente por la zona.