Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) afirmaron que se encuentran trabajando en un documento junto al sector privado para describir las ventajas de la adquisición de la proteína roja nacional y que pedirán el apoyo de Taiwán para demostrar el éxito que tuvieron con la importación de carne bovina paraguaya en estos últimos 5 años. Esto, a raíz de la preocupación emitida por un gremio ganadero de los Estados Unidos sobre la fiebre aftosa que registró nuestro país en el 2011, y el trabajo forzoso en el campo.

Según explicó José Carlos Martin, titular de la institución veterinaria, el escrito será preparado con la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), la Facultad de Ciencias Veterinarias, así como en Banco Central del Paraguay (BCP), entre otras instituciones. “Tengo también una pequeña reunión con la gente de Taiwán para pedirles que escriban el éxito que se tuvo siendo un aliado estratégico”, manifestó a la 1080 AM.

El representante sostuvo que de manera oficial no se tienen informaciones sobre lo afirmado por los productores. “La notificación fue por un artículo de la agencia Reuters, en el que varias oenegés estaban preocupadas por las leyes laborales en la cría de ganado. Hablaban de dos departamentos de Paraguay y uno de Brasil”, expresó, agregando que mencionan a Alto Paraguay, Boquerón y Matto Grosso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la fiebre aftosa, comentó que nuestro país cuenta con muchos documentos que avalan los controles. “EEUU llevó absolutamente todo en todas las visitas que tuvieron acerca de los controles que nosotros estamos realizando, en ese sentido nos sentimos bastante tranquilos”, consideró.

Puede interesarle: Ganaderos de EEUU piden que continúe prohibición a importaciones de carne paraguaya

Esperan luz verde

Martin añadió que se espera que esto no influya en el desarrollo de la consulta pública y subrayó que Paraguay está preparado para recibir este tipo de fundamentos negativos hacia los ingresos. “Sabíamos que nos iban a venir porque nosotros tuvimos una reunión el año pasado en Washington donde ellos hacían hincapié en las políticas laborales y querían ver un poco las áreas de mejora”, remarcó.

Además, refirió que en su momento ya se trabajó al respecto con el Ministerio del Trabajo y detalló que incluso Brasil llegó a tener 2.000 comentarios negativos en su última consulta, pero que de igual manera el Gobierno americano dio luz verde porque “consideraron que hubo muchas posiciones políticas sin fundamento técnico”.

Estas acciones se dan en medio del periodo de 60 días de la recepción de comentarios y sugerencias para lograr la habilitación de las importaciones de la carne bovina paraguaya al país americano, pues además de las acotaciones recibidas, se sumó la National Cattlemen’s Beef Association (NCBA) que solicitó al Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) que se continúe impidiendo que Paraguay exporte carne vacuna a ese mercado.

Lea también: Exportaciones del sector forestal experimenta caída del 22% en enero

Dejanos tu comentario