En medio del inicio de la consulta pública por parte de los Estados Unidos para la habilitación de las importaciones de la carne bovina paraguaya, surgió un comunicado de ganaderos de este país quienes piden que siga la prohibición. Señalan que Paraguay tiene un historial de brotes de fiebre aftosa, por lo que aseguran que no pueden poner en peligro la seguridad de los consumidores.

Según publicó el portal Eurocarne, la National Cattlemen’s Beef Association (NCBA) realizó un llamado al secretario del Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA), Tom Vilsack, para que continúe impidiendo que Paraguay exporte carne vacuna a este mercado. Esto se da en respuesta a la publicación de USDA de una propuesta de norma que permitirá el acceso a las importaciones de carne proveniente de nuestro país.

En el comunicado indicaron que la norma propuesta por el USDA, para permitir las importaciones en los EE.UU, se basa en datos de hace 9 años y visitas a sitios que ocurrieron en 2008 y 2014 por lo que aseguran que “Paraguay tiene un historial de brotes de fiebre aftosa”, por lo cual aseguran que no pueden poner en peligro la seguridad de los consumidores estadounidenses y la salud del rebaño de ganado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Combustible: sector privado anuncia que tendrá promo por Semana Santa

Los ganaderos señalan que Paraguay cuenta con un historial de casos de fiebre aftosa por lo que se oponen a la importación. Foto: Archivo.

Kent Bacus, director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales de la NCBA, indicó que Estados Unidos tiene los estándares de salud animal y seguridad alimentaria más altos del mundo debido a que se basan en la información más actualizada y en los estándares más altos basados en la ciencia.

Indicaron que el departamento de Agricultura de este país no debería proceder con esta solicitud hasta que se pueda llevar a cabo una revisión exhaustiva con información actualizada que demuestre la equivalencia de Paraguay en los estándares de salud animal y seguridad alimentaria.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó la semana pasada que el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), agencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos había presentado la propuesta de una enmienda a la normativa vigente en el país a fin de permitir el ingreso de carne bovina del Paraguay debido a que se comprobó la equivalencia sanitaria entre ambas naciones.

Leé más: Exportaciones del sector forestal experimenta caída del 22% en enero

Dejanos tu comentario