Ante las opiniones de los ganaderos estadounidenses sobre la propuesta de enmienda a la normativa para habilitar la importación de carne paraguaya, señalan que estas posturas no están actualizadas. Indican que Paraguay hace más de 10 años no cuenta con problemas de salud animal y resulta en el principal logro obtenido por la ganadería nacional. en el 2013, el Paraguay había recuperado la certificación OIE de país libre de aftosa con vacunación.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, aseguró que el período de audiencia pública es justamente para que todos los sectores, incluyendo los ganaderos estadounidenses, puedan dar sus opiniones respecto a lo que representaría el ingreso de la carne paraguaya a ese mercado.

Sin embargo, explicó que este proceso se debe efectuar con un posible ítem que no fue considerado para el análisis, que se realizó de forma previa a la toma de decisión. “Este es un foro en donde partes interesadas pueden documentar sus puntos de vista con información certera, entonces, es natural que una parte interesada pueda ver a la carne paraguaya como una competidora”, aseguró Burt.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Preparan documento sobre ventajas de la importación de carne bovina paraguaya

Daniel Burt, gerente de la CPC, mencionó que Paraguay cumplió con exigencias sanitarias por lo que se dio la decisión de proponer la enmienda para la habilitación de las importaciones. Foto: Archivo.

El representante del gremio de la carne afirmó que no existe información nueva en la opinión que pueda afectar a la decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de habilitar las importaciones debido a que los técnicos de este país estuvieron por Paraguay dos veces en los últimos 18 meses presencialmente, más con la documentación actual, en donde evidenciaron las óptimas condiciones de la industria cárnica.

“Efectivamente se hace esa decisión porque nosotros hace más de 10 años que no tenemos problemas en salud animal, que es uno de los principales logros que tiene Paraguay en cuestiones de salud animal que nos permite habilitar nuevos mercados”, remarcó el gerente.

Leé más: Tipo de cambio alto sigue afectando a los importadores, señala economista

Afirmó que justamente la decisión del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), agencia USDA, de proponer la enmienda a la normativa vigente se da debido a que consideran a nuestro país apto para realizar los envíos tras haber cumplido las exigencias del mercado en cuanto a la salud animal.

Por otro lado, indicó que la audiencia dura al menos 60 días por lo que hasta el momento no se puede saber exactamente cuándo se darían los primeros envíos de carne a este destino, atendiendo a que después de este proceso se deben dar inicio a las negociaciones entre los empresarios de la cadena cárnica de ambos países. No obstante, Burt considera que este año se darán los primeros envíos de carne a EEUU.

Leé también: Upa! habilita una nueva tienda sobre la calle Leopardi con una promo increíble

Dejanos tu comentario